El Parlamento vasco ha aprobado una proposición de ley de EH Bildu y el PSE-EE para garantizar la seguridad jurídica a los profesionales de la enfermería en el ejercicio de su profesión. El PNV ha votado a favor, mientras que el PP ha votado en contra y UPyD se ha abstenido.
El objetivo de la norma es contrarrestar el impacto del Real Decreto de Prescripción Enfermera, aprobado por el Gobierno central, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Esta normativa estatal ha sido recurrida por varios gobiernos autonómicos, entre ellos el vasco, así como por el sindicato de enfermería Satse, que considera que la regulación que plantea el decreto sitúa a los enfermeros en una posición de "inseguridad jurídica".
La propuesta de EH Bildu y PSE incluye “la cooperación y seguimiento protocolizado de determinados tratamientos con medicamentos no sujetos a prescripción médica. Todo ello, mediante protocolos y guías de práctica clínica y asistencial". También se citan otras actuaciones, como "indicar y prescribir" los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario de la comunidad.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.