18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Parlamento contrarresta la ley estatal de prescripción enfermera

Aprueba una proposición de ley de EH Bildu y PSE-EE para garantizar la seguridad jurídica en la enfermería

El Parlamento Vasco.
El Parlamento contrarresta la ley estatal de prescripción enfermera
jue 19 mayo 2016. 14.40H
Redacción
El Parlamento vasco ha aprobado una proposición de ley de EH Bildu y el PSE-EE para garantizar la seguridad jurídica a los profesionales de la enfermería en el ejercicio de su profesión. El PNV ha votado a favor, mientras que el PP ha votado en contra y UPyD se ha abstenido.

El objetivo de la norma es contrarrestar el impacto del Real Decreto de Prescripción Enfermera, aprobado por el Gobierno central, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros. Esta normativa estatal ha sido recurrida por varios gobiernos autonómicos, entre ellos el vasco, así como por el sindicato de enfermería Satse, que considera que la regulación que plantea el decreto sitúa a los enfermeros en una posición de "inseguridad jurídica".

La propuesta de EH Bildu y PSE incluye “la cooperación y seguimiento protocolizado de determinados tratamientos con medicamentos no sujetos a prescripción médica. Todo ello, mediante protocolos y guías de práctica clínica y asistencial". También se citan otras actuaciones, como "indicar y prescribir" los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario de la comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.