Será el primero en administrar de forma segura quimioterapia intravenosa por medio de un sistema informático

El Hospital de Día de Álava abre sus puertas tras invertir 5 millones
Fachada del Hospital Universitario de Álava.


17 oct. 2016 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha invertido un total de 5.308.007 euros en el nuevo Hospital de Día Médico y Oncohematológico de Álava (HUA), una infraestructura sanitaria que cuenta con más de 2.900 metros cuadrados, triplicando su capacidad anterior. Además, reúne en el mismo edificio, pero de forma diferenciada, los servicios hospitalarios médicos, que este martes se pondrán en marcha, y los oncohematológicos, en funcionamiento desde agosto, además de incorporar una Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

Así lo ha asegurado el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ha visitado este lunes el nuevo centro, acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, del director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, y del gerente del HUA, Jesus Larrañaga. En su visita, Urkullu ha destacado que esta "apuesta" por la Sanidad en Álava va a tener continuidad, ya que, "en los próximos años, vamos a seguir invirtiendo para dotar a Álava del hospital de referencia que los alaveses quieren y se merecen".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el Hospital Universitario de Álava va a ser "pionero" en la red de Osakidetza en la administración segura de quimioterapia intravenosa por medio de un sistema informático, que solo permite la infusión de tratamientos cuando se cumplen 'los cinco principios de administración segura de medicación' aceptados internacionalmente, esto es, medicamento, dosis, paciente, vía y hora correctos.

Características del centro

El Hospital de Día Médico, desde este martes en funcionamiento, tiene una distribución similar al Onco-hematológico, con 22 boxes individuales equipados también con sillones-camilla "de última generación" con luz de lectura. Además, cuenta con cuatro habitaciones individuales para técnicas y tratamientos especiales, diez consultas médicas y de enfermería (tres de la Unidad del Dolor, dos de Alergología y cinco polivalentes paradiferentes especialidades),  dos controles de enfermería; áreas de apoyo asistencial...

Por su parte, el Hospital de Día Onco-hematológico atiende ya a los pacientes que precisan consulta de los servicios de Oncología Médica y Onco-hematología desde el mes de agosto, así como quienes precisan procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos onco-hematológicos o tratamientos quimioterápicos endovenosos.

En funcionamiento desde agosto, cuenta con 23 boxes individuales equipados consillones-camilla con luz de lectura, 6 habitaciones individuales para técnicas y procedimientos invasivos, 12 consultas médicas (nueve de Oncología y tres de Hematología), dos consultas de enfermería y dos controles de enfermería. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.