El Gobierno vasco destina 117 millones para sus ambulancias, un 13% más

El nuevo contrato tiene como objetivo adecuarse a los costes actuales del servicio

El Gobierno vasco destina 117 millones para sus ambulancias, un 13% más
mié 10 junio 2020. 13.30H
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el contrato para la adjudicación, durante los próximos tres años, del servicio de transporte sanitario de pacientes del sistema sanitario vasco en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo, por un importe total de 107.640.305 euros, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento del presupuesto de licitación respecto al contrato actualmente vigente.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado de que este aumento tiene como objetivo adecuarse a los costes actuales del servicio y al convenio colectivo vasco de transporte sanitario por carretera en ambulancia de personas enfermas y accidentadas.

Según ha explicado, la finalidad del nuevo contrato es atender la demanda de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo, a petición de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Este transporte trasladará a aquellas personas enfermas atendidas en centros propios o concertados y que, por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas, no puedan utilizar transporte ordinario. El ámbito territorial del contrato es toda Euskadi y, en consonancia con el objetivo de favorecer la concurrencia de las pyme instaurado por la Directiva 2014/24/UE, el servicio se divide en tres lotes, uno por cada territorio histórico.


Criterios de adjudicación


En cuanto a los criterios de adjudicación, para la elección de la mejor oferta se valorará, además de la propuesta económica, la antigüedad de las ambulancias, la emisión de CO2 de los vehículos ofertados, los medios materiales que oferten los licitadores, el plan de trabajo, el plan de formación.

También se tendrán en cuenta los servicios a usuarios o situaciones con necesidades especiales, el incremento de dotaciones técnicas y características de los vehículos sanitarios, y el protocolo o las medidas específicas de la empresa para fomentar la igualdad de género. Se prevé que el plazo de presentación de ofertas comience la tercera semana de junio y se extienda durante 15 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.