El Gobierno apoya reservar el 40% de plazas de Medicina a quien hable vasco

La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, defiende la medida y pide aumentar la presencia del euskera

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka; la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte; y el consejero de Salud, Jon Darpón.
El Gobierno apoya reservar el 40% de plazas de Medicina a quien hable vasco
mié 26 diciembre 2018. 16.40H
La Universidad del País Vasco quiere crear un cupo de matriculación en la carrera de Medicina por el cual se reserven hasta un 40 por ciento de plazas para alumnos que hablen euskera. Así lo ha confirmado tanto la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, como la rectora de la citada Universidad, Nekane Balluerka, en sendas comparecencias en el Parlamento Vasco.


"Hay que evitar que las clases de castellano estén masificadas mientras que no se llenan las aulas de euskera"


En declaraciones, recogidas por El Correo, Uriarte explicó a petición del PP en la Comisión de Educación que el nuevo modelo es “legal ya que la UPV/EHU tiene autonomía de gestión para establecer su propio proceso de admisión. Este, según Uriarte, responde “a la necesidad que tiene Euskadi de contar con médicos que puedan atender en euskera a los pacientes.

Según detallo la titular de Educación, la normativa “podrá poner evaluaciones específicas de conocimiento y competencia”. Y es que dentro de esos requisitos estaría el de contar con un nivel de euskera B2 para acceder a ese 40 por ciento de plazas reservadas para estudiar en lengua vasca, y que excluiría ahora al resto de estudiantes que con cumplen con tal requisito.

El objetivo es "aumentar la presencia del euskera en la Universidad y especialmente en el grado de Medicina, ya que hay una demanda social de médicos euskaldunes”, afirmó Uriarte. La consejera subrayó que con el actual sistema de ingreso “no se garantizaba un número suficiente de profesionales bilingües, es por eso que es importante que los médicos salgan ya con el conocimiento del euskera para que no tengan que aprenderlo después”.

Los motivos 


Entre los motivos por apostar por esta medida, Cristina Uriarte remarcó que este nuevo proceso busca “facilitar la gestión de las matrículas de Medicina y evitar que las clases de castellano estén masificadas mientras que no se llenan las aulas de euskera”. Además, prosigue la consejera, esta medida evitaría que alumnos vascos se vean obligados a irse fuera para estudiar Medicina, evitando así que alumnos de otras comunidades “ocupen” las plazas de la Universidad del País Vasco. 

En datos, un total de 2.500 estudiantes han solicitado estudiar Medicina en la universidad vasca, de los cuales 800 son vascos. En un cupo de plazas de 325, un total de 114 han elegido estudiar la carrera de Medicina en castellano, mientras que la otra mitad lo hará en euskera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.