Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Autonomías > País Vasco

Darpón solo aclara 4 de las 19 presuntas OPE con filtraciones de examen

La Consejería de Salud ha reiterado que se repetirán los exámenes de Anestesia, Cardiología y Angiología

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Darpón solo aclara 4 de las 19 presuntas OPE con filtraciones de examen
Borja Negrete
Lunes, 16 de julio de 2018, a las 15:05
La Consejería de Salud de País Vasco solo ha aclarado la situación de cuatro de las OPE donde se han podido producir filtraciones de los exámenes en la Comisión de Seguimiento de la OPE celebrada con los sindicatos, tal como ha podido saber Redacción Médica. No se ha aportado nada de información de las 15 OPE restantes donde los sindicatos encontraron irregularidades. 

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, se comprometió a analizar todas las categorías de la OPE de Osakidetza (un total de 94 categorías), una investigación que llevó a cabo la Universidad de Oviedo. Esta investigación concluyó hace días y, sin embargo, el Departamento de Salud de País Vasco ha optado por ofrecer una pequeña parte de los datos.

Todo apunta a que Darpón mantendrá su silencio en la comparecencia de este jueves en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, ya que se comprometió a informar a los grupos políticos al mismo tiempo que a los sindicatos y no hay previsión de que se vuelva a reunir con estos últimos antes de su intervención parlamentaria. 

Repetir los exámenes "con garantías"


Uno de los sindicatos que ha participado en la reunión, UGT, afirma haber salido "muy insatisfecho" de la reunión con la Consejería, que ha insistido en repetir los exámenes para las especialidades de Anestesia, Cardiología y Angiología y que ha vuelto ha indicar errores en el modelo de examen y las correcciones, omitiendo hablar de "filtraciones".

UGT considera que estos exámenes deben repetirse "con garantías", por lo que "deben cambiarse los miembros de los tribunales y el IVAP debe encargar la formulación de las preguntas a un órgano externo para evitar nuevas irregularidades".