Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > País Vasco

Darpón 'se moja' por la esclerosis múltiple

Para dar a conocer la enfermedad, mostrar su apoyo y agradecer su esfuerzo al personal sanitario

El consejero de Salud, Jon Darpón, en la playa de Ereaga, en Getxo.
Darpón 'se moja' por la esclerosis múltiple
Redacción
Lunes, 11 de julio de 2016, a las 17:40
Las playas y piscinas de más de 80 localidades vascas han acogido una nueva edición de la campaña 'Mójate-Busti Zaitez' que organiza la Fundación Esclerosis Múltiple para dar a conocer esta enfermedad.

Dicha iniciativa ha contado con la participación de representantes institucionales y políticos y de distintos ámbitos de la sociedad, además de ciudadanos. Los participantes han apoyado la 19ª edición de esta campaña nadando en las zonas acotadas por la Fundación, que ha contado con la colaboración de más de 200 voluntarios en los distintos puntos 'Mójate'.

El acto central de la campaña se ha desarrollado en la playa de Ereaga, en la localidad vizcaína de Getxo, con la participación del presidente de la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi, Javier Ormazabal, el consejero de Salud, Jon Darpón, el alcalde de Getxo, Imanol landa, y el director de Promoción de Autonomía Personal de la Diputación Foral de Vizcaya, Sergio Murillo.

Mejora progresiva

En un breve discurso, Darpón, ha asegurado que lo más importante es "el apoyo de una enfermedad que mejora con el apoyo de todos; año a año cada vez hay más esperanza, los tratamientos son mejores, hay nuevas líneas de investigación y la calidad de vida de los enfermos mejora", ha valorado.

Asimismo, ha brindado el apoyo del departamento que dirige así como de Osakidetza, "de lo mejor que tenemos, nuestros profesionales, médicos y enfermeras", ya que la lucha contra la esclerosis múltiple "es un trabajo de equipo".

Según han recordado desde la fundación vasca, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se estima que más de 2.200 personas la padecen en la comunidad, más de 47.000 personas en el Estado y 700.000 personas en Europa. En la actualidad, es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.