Darpón, primer consejero vasco que dimite por un proceso judicial

Repaso a los acontecimientos que llevaron al consejero a dejar su cargo por el escándalo en la OPE

Jon Darpón, exconsejero de Salud del País Vasco.
Darpón, primer consejero vasco que dimite por un proceso judicial
jue 14 marzo 2019. 17.25H
Después de diez meses en los que los titulares de la sanidad vasca han sido copados por el escándalo de las filtraciones de las OPE de Osakidetza, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado su dimisión. Darpón pone así fin a seis años al frente de un departamento en el que ha tenido luces y sombras. Pero ha sido esta polémica, que también se llevó por delante a la que era directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, y al director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, ha sido lo que ha marcado el punto final a su trayectoria política.

Una crisis que puso de manifiesto las importantes dificultades del consejero de Salud para gestionarla. Prueba de ello es que en un primer momento negó la mayor, afirmando que no existían tales irregularidades, para tres días cambiar de opinión y anunciar la contratación de un organismo externo que analizase todos y cada uno de los exámenes de la OPE

La Consejería no reconocía las irregularidades de la OPE




Otro de los síntomas de nerviosismo de la Consejería con este caso tuvo lugar cuando Múgica anunció en la Comisión de Salud de julio que Osakidetza había enviado a la Fiscalía a los tres denunciantes de las filtraciones porque se percibían indicios de delito en su actitud. Esto se produjo en una época en la que el departamento de Darpón seguía sin reconocer las irregularidades de la OPE.

Tampoco fue compartida por los sindicatos la decisión de repetir los exámenes fraudulentos con los mismos tribunales, algo que también fue criticado por el Ararteko. Ante la gestión de los hechos, partidos políticos como Bildu y Podemos pidieron la dimisión del consejero.

Darpón terminó dejando en manos del lehendakari, Íñigo Urkullu, la posibilidad de su dimisión. De hecho, como adelantó Redacción Médica, este miércoles mantuvieron una reunión donde se acordó su futuro. La semana que viene se iba a debatir en el Parlamento vasco, concretamente el 21 de marzo, la reprobación por este escándalo.


Trece anteproyectos de Ley para 2019


La dimisión del consejero deja sobre la mesa los trece anteproyectos de Ley que tenía previsto el departamento de Salud para 2019. Entre ellos se encuentran temas como  la libre elección de profesionales en el Servicio Vasco de Salud, el decreto sobre prescripción enfermera y las bases para los nuevos conciertos sanitarios en salud.

Además, también se plantea una nueva regulación sobre las características técnicas de los carteles de señalización de prohibiciones; el régimen de Consejos Asesores de Osakidetza; la modificación del decreto por el que se crea el Comité Ético de Investigación Clínica; el reglamento de piscinas de uso colectivo; y el proyecto de decreto de modificación del Decreto 69/2011, del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria

La Estrategia de AP, entre los avances del departamento




La nueva consejera de Salud, Nekane Murga, decidirá si quiere seguir la misma línea de gestión que Jon Darpón. En una entrevista a Redacción Médica, Murga señaló entre sus prioridades la estabilización del empleo, impulsar un aumento del número de plazas MIR y defendió el requisito del euskera y la necesidad de tomar medidas para prevenir la resistencia microbiana.

Datos positivos


A pesar del escándalo de las OPE, los seis años de trayectoria de Darpón también han servido para poner en marcha medidas a favor de los profesionales sanitarios y de los pacientes. Un ejemplo de ello es la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, que busca “dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran”. Por otro lado, gracias al programa de cribado de cáncer de colon, se han detectado un 30 por ciento más en estado precoz que antes de implantarse.

También cabe destacar el Plan de Cuidados Paliativos, con el que se pretende abordar la cronicidad en la región, y la adquisición de competencias en materia de política farmacéutica, un proceso que se está negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.