Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Autonomías > País Vasco

Las medidas de Darpón para salvaguar Osakidetza de los ajustes del Gobierno

El Consejero de Salud hace balance de la legislatura y recuerda los retos a los ha que ha hecho frente

Jon Darpón, consejero de Salud de Osakidetza
Las medidas de Darpón para salvaguar Osakidetza de los ajustes del Gobierno
Redacción
Miércoles, 18 de mayo de 2016, a las 11:20
“Bajo el amparo de la crisis económica, se ha cuestionado la universalidad, incrementado el copago farmacéutico, intentado imponer políticas de personal, tasas de reposición, prescripción de enfermería... pero en País Vasco mantenemos los principios de nuestro sistema sanitario”. El consejero de Salud ha repasado los distintos retos a los que durante esta legislatura se ha enfrentado desde el Gobierno Vasco para salvaguardar los principios de Osakidetza y h recordado que desde la implantación del copago farmacéutico, ha presupuestado 31 millones de euros en ayudas económicas para enfrentarse a éste. Además, pese al límite de las tasas de reposición, Osakidetza ha convocado 2.214 plazas en las Ofertas Públicas de Empleo.

El consejero ha hecho estas declaraciones en el marco del debate monográfico sobre la necesidad de garantizar la calidad, la  equidad y la universalidad del sistema público de salud, celebrado en el Parlamento Vasco. Darpón, ha subrayado que, a pesar de la compleja coyuntura económica del momento, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dispuesto durante toda la legislatura de los recursos suficientes para preservar el sistema sanitario de la comunidad. 

Ha recordado que en la comunidad ha liderado toda la legislatura la inversión pública en salud del Estado con 1.572 euros por persona en el 2016, situándose  además en la media del gasto público en salud de la Unión Europea 28. Asimismo, ha recordado que Osakidetza “es uno de los servicios públicos mejor valorados y de mayor prestigio entre la sociedad vasca”.  De hecho, en el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad queda reflejado que el 80,9% de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien, frente al 63,7% de la media en el Estado; una diferencia porcentual de 17,2 puntos”. En este sentido, ha destacado la importante reforma del modelo sanitario vasco que se ha llevado a cabo estos años.

El consejero ha defendido el sistema sanitario en su configuración pública. Así, ha explicado que en 2015, del presupuesto total del Departamento de Salud se dedicó a conciertos el 7,0%, una cifra que a lo largo de la legislatura ha sido decreciente y que se sitúa en la media del Estado. En este sentido ha recordado que ningún sistema de salud de ningún país avanzado realiza toda la actividad y presta todos los servicios con recursos públicos, ni en el ámbito de la salud ni en ningún otro sector. Tal y como ha explicado, “Osakidetza está realizando más actividad con sus recursos ordinarios”.