Pilar Sánchez, directora de Enfermería de Cruces, aboga por hacer copartícipes a los sanitarios en la toma de decisiones

Captar talento, formarlo y dotarlo, ejes de una mejor asistencia sanitaria
Pilar Sánchez, directora de Enfermería del Hospital de Cruces (Bizkaia).


23 nov 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Captar el talento, formarlo y dotarlo de recursos suficientes para hacer de la asistencia sanitaria un servicio mejor es el procedimiento que desde el Hospital de Cruces (Bizkaia) llevan a cabo para conseguir una plantilla de mayor calidad. Es lo que ha recalcado Pilar Sánchez, directora de Enfermería del propio centro sanitario.

Intervención completa de Pilar Sáchez  directora de Enfermería del Hospital de Cruces (Bizkaia).

Sin embargo, Sánchez ha subrayado que actualmente las organizaciones del sector salud tienen un gran reto. Y este no es otro que el de captar y retener el talento de los sanitarios, para después dejarlo “aflorar”. El Hospital de Cruces, ha apuntado, intenta hacer frente a ese reto en la medida que su condición de hospital público le permite: “Nosotros no podemos elegir a los profesionales. Transmitimos nuestras necesidades y después se cubren esos puestos. Los profesionales que llegan vienen con una competencia curricular excelente, pero quizás no tienen esa competencia en desarrollo que necesitamos para ese puesto en concreto”.

En la Jornada de Organización Sanitaria Innovadora Ezkerrladea Enkarterri Cruces, organizada por Redacción Médica junto a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y Air Liquide Healthcare, 
Pilar Sánchez ha recalcado que desde Cruces han desarrollado una estrategia con la mirada puesta en esos tres ámbitos.

Clavles para retener el talento sanitario


Desde la acogida del nuevo profesional sanitario hasta su estabilidad laboral, desde Cruces llevan a cabo un proceso detallado para intentar que esa persona se mantenga en el centro hospitalario. Trabajan de una manera “muy trasversal”, ha recalcado Sánchez, poniendo el foco en que las nuevas incorporaciones conozcan el sistema desde una primera entrevista personal.

Pilar Sánchez, directora de Enfermería del Hospital de Cruces (Bizkaia), en su intervención.


“Queremos que los trabajadores se identifiquen con nuestra organización, para que así sientan ese grado de compromiso con nosotros”, ha recalcado la directora de Enfermería del Hospital de Cruces. Para ello, ha puntualizado que el propio centro sanitario está trabajando con algunas organizaciones externas, con el objetivo de intentar conseguir ese grado de compromiso por parte de sus trabajadores. “Hemos logrado enganchar a más de 200 profesionales”, ha admitido Pilar Sánchez.


¿Cómo hacer coparticipes al personal sanitario con su hospital?


A través de la participación de los profesionales en actividades del hospital se fomentan esa actitud proactiva de los sanitarios mediante la puesta en común de la información y la discusión de la misma. “Si reunimos a los trabajadores y entre todos ponemos la información clínica que tenemos encima de la mesa podremos discutir los resultados que hayamos obtenido. Así, hacemos ver a los sanitarios la importancia de su punto de vista, haciéndoles partícipes de las decisiones, con el fin de que se vean sumergidos en el compromiso con su centro”.

No obstante, también intentan fomentar esa actitud de los profesionales sanitarios mediante su participación en las propuestas y en los seguimientos de acciones concretas. La supervisión de los sanitarios más experimentados, comenta, sirve para que los recién incorporados tengan ese apoyo formativo detrás.

Por último, Pilar Sánchez recalca que cuentan con servicios dentro del hospital que requiere de personal “experto”, y para ello, ha puesto en valor esa supervisión y formación que se hace desde el propio centro sanitario. No sólo para fomentar el talento de las nuevas incorporaciones, sino que también para formar a sus ya trabajadores.

Pilar Sánchez, directora de Enfermería del Hospital de Cruces (Bizkaia), en un momento de su exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.