El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, incide en que mejorar la sanidad vasca es su "prioridad" para la legislatura

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas del 21A, firma en una entrevista con Redacción Médica que mejorar Osakidetza será "la principal prioridad" de los abertzales para la próxima legislatura
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari.


26 mar. 2024 12:50H
SE LEE EN 10 minutos
En poco más de una semana comenzará oficialmente la carrera electoral en Euskadi, pues en la noche del 5 de abril las y los candidatos que concurren a los comicios del 21 de abril podrán empezar a pedir directamente el voto a los electores. Pello Otxandiano, como candidato de Euskal Herria Bildu a lehendakari, tiene dos retos complicados por delante. El primero de ellos es que su espacio político gane, por primera vez, al Partido Nacionalista Vasco en unas elecciones autonómicas. Y el segundo, quizás más difícil todavía por sus posibles e hipotéticos socios, tratar de amarrar una mayoría alternativa a la que puedan presentar los de Sabin Etxea. Pero, en ese intento de ser la fuerza más votada y de lograr acceder a Ajuria Enea, la coalición abertzale ha apuntado hacia una dirección: el sistema sanitario. Conocedores de que la salud actual de Osakidetza preocupa a la ciudadanía, Otxandiano ha prometido en esta entrevista con Redacción Médica en que su mejora, “va a ser una de las prioridades” de EH Bildu “para los próximos años”. Para ello, el candidato se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, para que cuenten con “carreras profesionales atractivas”.

Sanidad y feminismo serán dos de las banderas de los abertzales para las elecciones vascas del 21A. Y muestra de ello es la candidatura que EH Bildu ha presentado para los comicios. Concretamente, los comandados por Otxandiano cuentan con 14 profesionales relacionados con el sector salud, de los cuales 12 son mujeres. Además, uno de los objetivos de Bildu es, si llegan a ganar y gobernar Euskadi, “transformar” la política de personal de Osakidetza para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y amarrar el talento en la sanidad vasca.

Las encuestas pronostican un empate técnico entre PNV y EH Bildu. ¿Cómo están afrontando estas semanas de precampaña?

Son encuestas a falta de un mes para las elecciones, pero muestran datos muy positivos para nosotros y nosotras. Somos primera fuerza en escaños y en porcentaje de votos huimos de la anterior encuesta, que fue de hace un mes. Por lo tanto, hay una evolución positiva. Pero en el caso de las encuestas conviene no mirar tanto la foto fija sino la evolución. Y la evolución, a falta de un mes para las elecciones, es muy interesante. Además, hay datos también, más allá de la estimación de voto, que son muy positivos para nosotros.

Es su debut en el Parlamento Vasco, y además como candidato a lehendakari. ¿Cómo lo vive?

Al inicio de la precampaña dije que nuestro interés sería suscitar un debate político lo más interesante posible para el país, centrándonos mucho en los temas que son de interés para la ciudadanía y en los retos sociales que tenemos, y que íbamos a huir un poco de esa disputa partidista más clásica o convencional tratando de elevar el nivel o el tono de la conversación política. Y es lo que hemos tratado de hacer en las últimas semanas. A tenor de los resultados, las encuestas parece que muestran que nuestra manera de afrontar la precampaña ha tenido buena acogida por parte de la ciudadanía. Y nuestra intención de cara a las cuatro semanas que faltan para las elecciones va a ser continuar por esa senda.

Ustedes se presentan a las elecciones del 21 de abril con 14 personas que han trabajado en el sector sanitario. 12 de ellos son mujeres. Feminismo y sanidad, ¿serán sus dos banderas para las elecciones?

Si, creo que Osakidetza es una de principales preocupaciones de la gente. Bueno, no es que lo crea yo, es que lo dicen las encuestas. La ciudadanía percibe una degradación en la calidad del servicio del sistema público de salud. De hecho, tenemos un problema en Osakidetza. Hay muchos aspectos que tenemos que revertir. En la presentación de la propuesta que hicimos para Osakidetza nos comprometimos a que esto (mejorar el sistema sanitario vasco) va a ser una de nuestras prioridades, si no es la principal prioridad para los siguientes años.


"Hay que pasar a otra gobernanza más horizontal y participativa en Osakidetza, haciendo a los sanitarios partícipes de las decisiones"



¿Cuál es el modelo de Osakidetza para EH Bildu?

La regeneración que se requiere en Osakidetza necesita de cuatro pilares fundamentales. El primero es una nueva gobernanza. Nosotros creemos que en los últimos años la gobernanza que ha estado en vigor en Osakidetza ha sido una gobernanza centralista y vertical, y creemos que hay que pasar a otra gobernanza más horizontal, más participativa y sobre todo una gobernanza que haga parte de los procesos de decisión, de las soluciones que se requieren en Osakidetza a los profesionales del sistema. Son quienes conocen de primera mano qué es lo que funciona en Osakidetza, qué es lo que ha dejado de funcionar y por qué. Por lo tanto, las soluciones hay que diseñarlas e implementarlas junto con los y las profesionales.

En segundo lugar, necesitamos una nueva política de personal. Necesitamos bajar la interinidad en Osakidetza, que es muy alta. Necesitamos una política de personal que garantice condiciones dignas y suficientes para poder atender a los pacientes en condiciones y necesitamos una política de personal que implemente condiciones suficientes para que se presten carreras profesionales atractivas para los profesionales de Osakidetza. Uno de los grandes problemas que hemos tenido en los últimos años es que muchos sanitarios se han ido del sistema. Hay que diseñar carreras profesionales que sean atractivas para ellos.

En tercer lugar, necesitamos fortalecer la Atención Primaria, porque evidentemente el primer nivel asistencial está fallando y es la base del sistema, y si falla la base falla todo el sistema. Hay que hacer un esfuerzo ímprobo en fortalecer la Atención Primaria. Y, en último lugar, el cuarto pilar sería el de dotarnos de una visión de la salud pública más amplia que englobe la salud mental y la visión sociosanitaria de la propia salud pública.

Desde la oposición han criticado en reiteradas ocasiones la política de recursos humanos del Departamento de Salud. ¿Qué hará Bildu si llega al Gobierno Vasco para retener el talento sanitario y para paliar el déficit de profesionales de Osakidetza?

La nueva política de personal tiene que tener dos ejes. El primero es acabar con la alta interinidad que tenemos en Osakdietza, que es condición indispensable para tener una política de recursos humanos que atienda a unas condiciones dignas de trabajo y unas condiciones aceptables para tratar a los pacientes. En segundo lugar, tenemos que ofertar carreras profesionales atractivas para los profesionales, porque aparte de dignificar hay que hacer atractiva la Atención Primaria. Tenemos un déficit en ese sentido y creo que es posible plantear una política de personal donde además de la asistencia haya una oferta formativa y destinada a investigación. Se puede incluso unir la asistencia con la investigación y formación de forma regular. Entonces, desde ese punto de vista, habría que plantear una política de personal que haga atractiva Osakidetza y permita carreras profesionales atractivas a los profesionales.

¿Cómo pretenden fortalecer la Atención Primaria si llegan a gobernar?

Estos son detalles que creo que hay que diseñar de forma muy cuidadosa. Para ello hay que contar con los profesionales, también con los sindicatos y con los agentes del sector. Estamos hoy en un momento en el que la Atención Primaria no reúne las condiciones laborales suficientes. La gente está saliendo del primer nivel asistencial porque las condiciones son muy precarias, son deplorables en algunos ambulatorios o Puntos de Atención Continuada (PAC). Conozco la situación de mi comarca, donde profesionales del ambulatorio de Legutiano se han dirigido a los representantes municipales de la comarca pidiéndoles que tomen cartas en el asunto y denuncien la situación en torno a las condiciones laborales que se dan.


"Tenemos que plantear la transformación de la política de personal y una reformulación de los que es la Atención Primaria en su conjunto"



Por lo tanto, el problema es muy grave y lo que tenemos que hacer es plantear la transformación de la política de personal y una reformulación de lo que es la Atención Primaria en su conjunto. Hay que hacer un diseño integral que parta de ofrecer carreras profesionales atractivas, pero también de unir la Primaria al entorno comunitario. Incluso de plantear nuevos perfiles de profesionales en Atención Primaria. Esto hay que hacerlo con perspectiva y con tiempo. Hay medidas a tomar de manera urgente, como puede ser la cuestión de la interinidad, de garantizar las condiciones laborales, de aliviar las cargas de trabajo o de asegurar que haya médicos en los Puntos de Atención Continuada. Y luego, hay diseños que hay que hacer con más tranquilidad y con los consensos necesarios. El tema de diseñar las carreras profesionales es una de esas cuestiones.

En el caso de que se siente en Ajuria Enea, ¿aumentarán el sueldo de los profesionales sanitarios vascos?

Hay que poner en marcha la Mesa Sectorial, hay que resolver el tema de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), etc. Hay muchas cuestiones relacionadas con el ámbito laboral que hay que poner encima de la mesa. Hay muchas cuestiones retrasadas y nuestro compromiso es llegar a acuerdos con las partes y con los sindicatos. Creo que hay cuestiones estructurales en Osakidetza y hay prioridades. La prioridad es garantizar las condiciones laborales. Antes de los salarios, tenemos un problema con la interinidad y con las condiciones laborales de los profesionales, especialmente en la Atención Primaria.

Y respecto al requisito del euskera en Osakidetza, ¿seguirán exigiéndola para trabajar en la sanidad vasca?, ¿relajarán la norma o la harán más estricta?

El problema que tenemos en Osakidetza con la falta de médicos consiste en que por la incapacidad de garantizar condiciones laborales dignas y suficientes muchos profesionales se han buscado otras alternativas en la sanidad privada. La falta de médicos hoy en Osakidetza no tiene nada que ver con el tema del euskera. Dicho eso, hay que seguir con la política lingüística en Osakidetza. No olvidemos que se trata de un servicio público, y los y las ciudadanas tienen derecho a ser atendidos tanto en castellano como en euskera, según el Estatuto de Gernika y la Ley del Euskera de 1982. Son consensos que nadie pone en cuestión. De lo que se trata es de trabajar para dignificar las condiciones laborales en Osakidetza y para crear las condiciones para que se puedan desarrollar carreras profesionales atractivas a los médicos de este país y trabajar en una planificación lingüística que nos lleve a, en un determinado momento, por ejemplo, que mi hija de cuatro años, tenga garantizado su derecho de ser atendida en euskera. Es un derecho amparado por la ley y por el Estatuto de Gernika.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.