El nombramiento se hace efectivo tras ser designada gerente de Primaria del Área de Pamplona

Yolanda Martínez, gerente de Atención Primaria de Osasunbidea
Yolanda Martínez, gerente de Atención Primaria de Osasunbidea.


11 mar 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Yolanda Martínez Cámara se convierte en la nueva gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tras haber sido nombrada en la gerencia de Atención Primaria del Área de Pamplona.

Martínez reemplaza en el cargo a Manuel Carpintero, según consta en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El nombramiento, de carácter interino, se produce en medio de un proceso de renovación de Osasunbidea para afrontar los desafíos de la segunda mitad de la legislatura.

La gerencia de Atención Primaria tiene el reto de la puesta en marcha del recientemente presentado Plan de Acción, que conlleva el desarrollo y la actualización de la Estrategia de Atención Primaria, en el nuevo paradigma creado por el Covid-19. Para el Gobierno de Navarra, es una apuesta concreta en cuanto a medidas, pero de largo recorrido en cuanto a lo estratégico.

¿Cuál es la trayectoria de Martínez?


Martínez es médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermera, con experiencia en la gestión y la asistencia en centros de salud del ámbito rural. Su trayectoria profesional se ha desarrollado entre Osasunbidea y Osakidetza, siempre muy relacionada a la Atención Primaria en general y al ámbito rural en particular, tras una fase inicial en atención hospitalaria.

Se diplomó en enfermería en la Universitat Politécnica de València en 1993. Después, completó este título con el de Medicina en el año 2000 y entre 2001 y 2004 se formó como residente en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Navarra y en el Centro de Salud de Tafalla.

A su labor asistencial, Martínez añade la de gestión de equipos en Atención Primaria y haber sido representante en la Junta Técnico Asistencial por parte de los médicos de Urgencias de Atención Primaria (2013-2017). Esto, unido a su doble formación y condición de médica y enfermera, le confiere un bagaje que conecta con el eje del Plan de Acción de Atención Primaria, cuya implementación comienza ahora y que tiene por delante los hitos clave con medidas concretas que arrancan este mismo semestre.

Hasta ahora, Martínez era la directora del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Carcastillo, cargo del que ha sido cesada. En sus consultorios y centros de salud ha desempeñado diversas funciones, así como en las zonas básicas de Peralta y Tafalla, localidad esta última en la que reside desde 1999. Su proceso académico ha transcurrido de forma paralela a su carrera profesional, que comenzó en 1993, en el Hospital Cruz Roja de San Sebastián, siguió en los ambulatorios de Gros y del Antiguo y el Hospital Aranzazu para pasar luego a su etapa navarra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.