Santos Induráin asegura que llegan "dos semanas complicadas" para Navarra

Se ha comenzado a reorganizar los recursos de cara al impacto de esta segunda ola como el aumento de camas en UCIs

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.
Santos Induráin asegura que llegan "dos semanas complicadas" para Navarra
mar 27 octubre 2020. 17.30H
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, ha asegurado ante el Parlamento de la Comunidad que se avecinan semanas difíciles en el ámbito sanitario. “Las dos próximas semanas, con los actuales índices de ocupación hospitalaria e incidencia de contagios de Covid-19, van a ser muy complicadas”, explicaba durante su comparecencia para añadir que “esta semana se va a proceder ya a algunas desprogramaciones de actividad de cirugía no urgente”.

Unas intervenciones que se trasladarán en el tiempo pero que, según la consejera, no afectará a las que no se puedan demorar: “Serán acciones graduales que serán informadas a los afectados y que protegerán siempre lo no demorable”. Una labor en la que la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra "lleva varios días coordinando refuerzos escalonados para anticiparse al impacto asistencial de los picos de esta segunda ola, pero evitando de momento desprogramar actividad ordinaria de forma significativa”.

Responsabilidad ciudadana


Una planificación de cara a las próximas semanas en las que también "se han puesto a disposición de los pacientes camas tanto en planta como en UCI de forma progresiva, con esfuerzos de reorganización y de priorización interna, como un abanico de fases que podrán ser reactivadas en función de los acontecimientos”.

En cuanto a la responsabilidad individual de cada ciudadano, Santos Induráin ha aprovechado su comparecencia para pedir la reducción a “mínimos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus. No podemos permitir que siga subiendo el número de contagios porque en los niveles de ocupación actuales, además de patologías Covid con efectos graves, puede tener efecto sobre la actividad ordinaria no Covid que se había empezado a recuperar”.

Refuerzo de la Atención Primaria


Santos Induráin también ha explicado que la Atención Primaria se ha reformado a raíz del aumento de los casos de Covid-19 en Navarra. Durante este fin de semana se abrirán tres centros de salud para absorber la demanda y evitar que se lleguen a saturar a los hospitales. También ha asegurado que se han reforzado las contrataciones de personal en las áreas sanitarias de Pamplona, Tutela y Estella.

Sobre las pruebas diagnósticas que se van a realizar, la consejera apunta a que desde la semana que viene se va a generalizar el uso de test de antígenos para acortar los tiempos de diagnóstico y detención, algo que ella misma ha definido como un paso "importante porque se acortan más los plazos desde la detección a las medidas de aislamiento y rastreo, y porque se va a poder descargar la presión sobre las líneas de toma de muestra y laboratorio de PCR, eje clave que se va a seguir combinando con los antígenos".

Medidas adoptadas en Navarra


La titular de la Consejería de Salud también ha querido hacer referencia a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el número de contagios: ”Entendemos que comporta un enorme esfuerzo colectivo de muchos sectores y ámbitos que ven restringidas de nuevo sus actividades sociales pero también económicas cuando tienen la conciencia y la vivencia de que sus espacios pueden no estar relacionados directamente con brotes o han metido muchas energías en acondicionar espacios, recursos, pero las medidas se enmarcan en esta filosofía más global y radical que exige a todos de nuevo un compromiso pensado en el interés general”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.