Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > Navarra

Salud resta 281 puestos fijos desde 2014 por las jubilaciones

Domínguez reconoce que "no nos encontramos en el punto que nos gustaría", aunque "se han están dando pasos"

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Salud resta 281 puestos fijos desde 2014 por las jubilaciones
Redacción
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 11:10
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez,  ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud cuenta con 281 profesionales menos en puestos fijos desde 2014 debido a las jubilaciones y a que no se han convocado ofertas de empleo público. El consejero se ha manifestado así en el pleno del Parlamento en una solicitud de comparecencia presentada por UPN, que ha criticado al Gobierno por el "aumento de la tasa de temporalidad" en el Servicio Navarro de Salud.

El máximo responsable de Sanidad ha reconocido que "no nos encontramos en el punto que nos gustaría”, aunque "se han dado pasos y se está avanzando en la dirección correcta" para reducir la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud. Domínguez ha recordado que el Ejecutivo ha convocado una oferta pública de empleo con 319 plazas, "el cien por cien de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con la normativa estatal".

Domínguez ha afirmado que la plantilla del SNS en la actualidad es de 10.696 personas, 173 más que en agosto de 2015 y 298 más que en agosto de 2014. "Evidentemente el número de trabajadores fijos se ha reducido en los últimos años debido a que no se habían convocado ofertas públicas de empleo. Si no es a través de OPE, no es posible acceder a puesto fijo", ha indicado, para insistir en que "no es de sorprender que en los dos últimos años se hayan reducido en 281 personas los puestos fijos del SNS debido a las jubilaciones de profesionales".

En relación al gasto de personal, Domínguez ha explicado que hasta septiembre de 2015 se han gastado 339 millones de euros, mientras que el gasto en 2015 fue de 331 millones, en 2014 de 327 millones y en 2013 de 324. "Ha habido un mayor gasto destinado a cubrir sustituciones estructurales y se ha disminuido el número de contratos cortos, entre ellos los contratos de un día", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que en el primer semestre del año se han destinado 1,9 millones de euros para abonar "los atrasos pendientes en relación con la carrera profesional que UPN no había abonado".

La opinión de los profesionales

Por último, el consejero ha explicado que el SNS ha realizado una encuesta a los profesionales para conocer su nivel de satisfacción en diferentes aspectos como el clima laboral, las condiciones de trabajo y de seguridad, la formación, las retribuciones y el desarrollo profesional, entre otros aspectos.

Han respondido a la encuesta más de 4.600 trabajadores. Las mejores puntuaciones corresponden a los aspectos relativos a igualdad de oportunidades, con un 7,3, y al sentido de pertenencia y clima laboral, con un 6,6. La puntuación más baja se refiere a autonomía en la toma de decisiones, información para el trabajo, y el acceso al empleo y la formación. Domínguez ha dicho que los resultados de esta encuesta van a permitir acciones de mejora en los aspectos peor valorados y "fortalecer" los mejor valorados.