26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Autonomías > Navarra

Salud oferta este año 355 acciones formativas a 8.000 sanitarios navarros

Los cursos, talleres y sesiones prácticas previstas cuentan con un presupuesto de 342.000 euros

Varios profesionales sanitarios realizan prácticas de formación.
Salud oferta este año 355 acciones formativas a 8.000 sanitarios navarros
Redacción
Martes, 18 de abril de 2017, a las 11:10
Cerca de 8.000 profesionales de la sanidad navarra podrán acceder este año al total de 355 actividades formativas programadas en 2017. Los cursos, talleres y sesiones prácticas previstas cuentan con un presupuesto de 342.000 euros, ampliable hasta los 462.000 en función del número de ediciones que se realice de cada actividad.

La previsión es impartir 2.300 horas formación con contenidos ajustados a las demandas planteadas por los profesionales sanitarios en diferentes evaluaciones y encuestas de necesidades realizadas en el último año, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Entre los temas más frecuentes en la programación prevista, destacan los vinculados a la seguridad del paciente, atención a pacientes crónicos y pluripatológicos, atención a las urgencias vitales, prevención y atención en salud mental, calidad técnica, prevención y promoción de la salud infantil y adolescente y diferentes cursos destinados a aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

Como principal hito de 2017, destaca la puesta en marcha de una Comisión de Formación integrada por los responsables de docencia de todos los centros y ámbitos de gestión del sistema sanitario público, junto con el Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del conocimiento y la Sección de Formación del Departamento de Salud.

La comisión ha contado con la participación de responsables de los siete equipos de docencia existentes, correspondientes a los ámbitos de Atención Primaria, Salud Mental, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) las áreas de salud de Estella y Tudela, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el propio Departamento de Salud.

La iniciativa de la Comisión de Formación del Departamento de Salud obedece al propósito de mejorar la planificación y coordinación de la formación en el conjunto del sistema sanitario público en el nuevo escenario presupuestario de 2017, que dota de partidas específicas para formación a todos los centros y ámbitos de gestión. El objetivo es orientar la formación a cumplir los objetivos estratégicos de la organización sanitaria y a apoyar las líneas estratégicas prioritarias emanadas del Plan de Salud 2014-2020.

El Plan de Formación Coordinado contempla un total de 355 actividades docentes, si bien se ofertarán varias ediciones de cada actividad, con lo que el total de cursos puede elevarse hasta los 759. Los centros y ámbitos de gestión con mayor número de actividades previstas son el Departamento de Salud (120 actividades) y Atención Primaria (69 actividades), seguidos del CHN (44 actividades), Salud Mental (43 actividades), el Área de Salud de Tudela (39 actividades), el Área de Salud de Estella (36 actividades) y el ISPLN (4 actividades).