Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55
Autonomías > Navarra

Ocho centros de salud navarros contarán con nuevos ecógrafos antes de 2017

Son los de Alsasua, Barañáin, Cascante, Peralta, Tafalla, Tudela Este, Villava y Zizur

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Ocho centros de salud navarros contarán con nuevos ecógrafos antes de 2017
Redacción
Viernes, 19 de agosto de 2016, a las 17:10
El consejero de Salud el Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado el centro de salud de Alsasua, uno de los ocho seleccionados por el departamento para realizar ecografías desde finales de este año junto con los de Barañáin, Cascante, Peralta, Tafalla, Tudela Este, Villava y Zizur.

Con esta medida, que conlleva la adquisición de ocho ecógrafos con una inversión total de 135.520 euros, el departamento de Salud pretende "reforzar la Atención Primaria mejorando la capacidad resolutiva de los y las profesionales y la accesibilidad de los pacientes", ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud, hasta finales de junio se habían realizado 8.704 ecografías en el conjunto de zonas básicas de Navarra, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 7.611 de estas pruebas médicas.

También se ha previsto el desarrollo de un curso de formación, con los objetivos, entre otros, de que los médicos de familia "adquieran la destreza necesaria en el uso de la ecografía clínica", y "crear una cultura que difunda progresivamente el uso de esta práctica en la Atención Primaria y permita identificar con una ecografía las lesiones más frecuentes a nivel abdominal y musculoesquelético"

La ecografía clínica va dirigida al problema concreto de estudio. Se trata de dotar a los profesionales de una herramienta que permite observar, medir y evaluar estructuras internas, incrementando la seguridad y mejorando la capacidad resolutiva. De esta manera los pacientes se podrán beneficiar de los hallazgos ecográficos en Atención Primaria para acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico en aquellos pacientes que así lo precisen, ha añadido el Ejecutivo.

Según los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en el centro de salud de Mendillorri, la realización de este tipo de pruebas exploratorias en Atención Primaria permite aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales, facilita al clínico la posibilidad de establecer u orientar diagnósticos, facilita la toma de decisiones basadas en información obtenida prácticamente de modo inmediato y permite acortar los tiempos de atención en situaciones clínicas que así lo requieran.