19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Navarra trabaja en una nueva propuesta sobre el copago farmacéutico

El consejero de Sanidad explica en el Parlamento que se centrará en activos, además de pensionistas

El consejero de Salud, Fernando Domínguez.
Navarra trabaja en una nueva propuesta sobre el copago farmacéutico
jue 23 junio 2016. 13.50H
Redacción
El consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, ha anunciado este jueves en el Parlamento que Salud está estudiando una nueva propuesta para aplicar el copago farmaceútico basada en tres puntos: inclusión de activos, nuevas exenciones y prestaciones complementarias.

A una pregunta formulada por la diputada socialista María Victoria Chivite, el consejero ha asegurado que su propuesta “no se centra sólo en pensionistas, sino también en personas en activo”. Además, ha explicado que “habrá exenciones en las rentas menores de 18.000 euros al año y se tendrán en cuenta también los ingresos que no superen los 6.000”, aunque no ha dado más detalle.

Por su parte, Chivite ha criticado que la propuesta aún no esté lista  pues “está dentro de los presupuestos de este año”, a lo que el consejero ha contestado pidiendo más tiempo para su aplicación.

Retrasos en las ayudas a entidades de acción social

Durante el pleno del Parlamento, la diputada de EH Bildu María Asunción Fernández de Garayalde ha preguntado al consejero sobre los motivos del retraso en las subvenciones a entidades de acción social, a lo que Fernando Domínguez ha respondido que su departamento sí está en plazo de abonar estas ayudas, “pues el retraso es en la convocatoria y no en el abono”. 

La Orden 15/12014 obliga a la convocatoria de estas ayudas antes del 31 de marzo de cada año, “para evitar que estas entidades pidan préstamos”, según Garayalde, que ha pedido que para el próximo año se cumpla la ley.

En este sentido, el consejero ha explicado que el retraso se debe a un “cúmulo de circunstancias”, desde retrasos en los presupuestos generales a la obligatoriedad de incluir las cifras en una base de datos estatal, pasando por las dudas del departamento sobre el verdadero objeto de algunas entidades. Dicho esto, Fernandez Domínguez ha sugerido “planes plurianuales para que los retrasos no supongan un grave perjucio para estas asociaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.