Los grupos han pedido que se realice "de acuerdo a los criterios indicados por la Ponencia de Cribado"

Navarra rechaza implementar el cribado neonatal ampliado
Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra.


16 ene 2020. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la abstención de I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Departamento de Salud del Gobierno foral a "implementar el cribado neonatal ampliado, incorporando en el plazo de un año el número de enfermedades para equipararnos a las comunidades autónomas que están liderando estos programas a nivel nacional".

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a "implementar el cribado neonatal ampliado, de acuerdo a los criterios indicados por la Ponencia de Cribado y establecidos en la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud". Por tanto, en base a la "evidencia científica actual en relación al impacto que el mismo supone respecto a las enfermedades susceptibles de ser incluidas".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma señalaba que, pese a haber incluido recientemente una nueva patología (déficit de biotinidasa), "Navarra continúa en situación de inferioridad respecto a otras diez comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya han incorporado el denominado cribado neonatal ampliado".


Diagóstico precoz


A ese respecto, se subrayaba que las CCAA "pueden incorporar en su cartera complementaria técnicas, tecnologías o procedimientos no contemplados en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, en cuyo programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas se incluyen siete enfermedades".

Igualmente, destacaba que "los programas de cribado neonatal permiten diagnosticar y tratar precozmente enfermedades endocrino-metabólicas, posibilitando mejoras significativas en la calidad de vida de niños y niñas que, con frecuencia, alcanzan la plena normalidad gracias a estos programas". Su implantación es una "medida efectiva para reducir la incidencia de discapacidad física y psíquica en la población infantil", ha remarcado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.