Navarra rechaza implementar el cibrado neonatal ampliado

Los grupos han pedido que se realice "de acuerdo a los criterios indicados por la Ponencia de Cribado"

Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra.
Navarra rechaza implementar el cibrado neonatal ampliado
jue 16 enero 2020. 18.55H
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, la abstención de I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Departamento de Salud del Gobierno foral a "implementar el cribado neonatal ampliado, incorporando en el plazo de un año el número de enfermedades para equipararnos a las comunidades autónomas que están liderando estos programas a nivel nacional".

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a "implementar el cribado neonatal ampliado, de acuerdo a los criterios indicados por la Ponencia de Cribado y establecidos en la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud". Por tanto, en base a la "evidencia científica actual en relación al impacto que el mismo supone respecto a las enfermedades susceptibles de ser incluidas".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Navarra Suma señalaba que, pese a haber incluido recientemente una nueva patología (déficit de biotinidasa), "Navarra continúa en situación de inferioridad respecto a otras diez comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ya han incorporado el denominado cribado neonatal ampliado".


Diagóstico precoz


A ese respecto, se subrayaba que las CCAA "pueden incorporar en su cartera complementaria técnicas, tecnologías o procedimientos no contemplados en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, en cuyo programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas se incluyen siete enfermedades".

Igualmente, destacaba que "los programas de cribado neonatal permiten diagnosticar y tratar precozmente enfermedades endocrino-metabólicas, posibilitando mejoras significativas en la calidad de vida de niños y niñas que, con frecuencia, alcanzan la plena normalidad gracias a estos programas". Su implantación es una "medida efectiva para reducir la incidencia de discapacidad física y psíquica en la población infantil", ha remarcado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.