20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Mejoras en la información sobre farmacias para evitar saturaciones el 112

Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos acuerdan una serie de medidas para orientar a la ciudadanía

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.
Mejoras en la información sobre farmacias para evitar saturaciones el 112
mar 02 agosto 2016. 11.00H
Redacción
En las últimas semanas, se ha constatado un aumento importante de las llamadas al servicio de emergencia SOS Navarra (teléfono 112) solicitando información y atención farmacéutica de manera innecesaria, según un comunicado del Gobierno navarro. Por ello, Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha varias medidas para paliar una situación que “puede bloquear el teléfono de atención y entorpecer una adecuada respuesta a situaciones de emergencia”.

Todas las medidas tienen como objetivo mejorar la información relativa a las farmacias de guardia y orientar a la ciudadanía sobre el adecuado uso del servicio de SOS-Navarra. En concreto, en todas las oficinas de farmacia se expondrán carteles informativos con los horarios de apertura de las farmacias de guardia y la localización de la oficina más cercana, que se podrá consultar también mediante la lectura del código QR con el teléfono móvil, o a través de la web del Gobierno de Navarra. Esta información estará disponible igualmente en todos los centros de Salud.

El Gobierno foral señala que la atención farmacéutica de urgencia sólo debe hacerse a través del SOS Navarra en casos excepcionales. En este sentido, ha recordado que únicamente deberá recurrirse a SOS Navarra en casos excepcionales, fuera del horario de apertura de las farmacias de guardia, y cuando el medicamento prescrito tenga carácter urgente.

Además, han proporcionado a los centros de salud pautas de actuación, especialmente a los de fuera de la comarca de Pamplona y de Tudela, en donde las guardias de farmacia no tienen presencia física.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.