17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

La UCI pediátrica del CHN permite el acompañamiento las 24 horas del día

La ampliación, con una inversión de casi 60.000 euros, permitirá desterrar la norma de las cuatro horas de visita

EL gerente del CHN, Antonio Merino, junto al consejero de Salud, Fernando Domínguez.
La UCI pediátrica del CHN permite el acompañamiento las 24 horas del día
mié 26 octubre 2016. 14.30H
Redacción
La nueva UCI de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) vuelve a funcionar este miercóles, tras ampliar su superficie en un 50 por ciento, lo que facilitará que los menores ingresados en ella puedan permanecer acompañados por sus familiares las 24 horas del día, frente a las cuatro horas de visita posibles hasta ahora.

Además, la nueva UCI va a mejorar las condiciones para que el personal sanitario realice su labor, pues dispondrá de luz natural, aislamiento acústico y baños, que hasta ahora no se podían ofrecer por falta de espacio, ha informado en una nota el Gobierno de Navarra. Su capacidad se mantiene en cuatro camas.

En concreto, la superficie pasa de 61,4 metros cuadrados disponibles hasta ahora a 96,94 metros cuadrados, e incluyen un baño asistido para pacientes y el control se ubicará fuera de la unidad. De esta manera, los familiares de los menores podrán permanecer acompañándolos las 24 horas del día, opción que hasta ahora no era posible por falta de espacio. No habrá restricción de tiempo, salvo en situaciones concretas en las que se considere que pueda ser perjudicial para la evolución clínica.

Cada año son atendidos en la UCI pediátrica una media de 140 casos (138 en 2015), con una estancia media de 10 a 15 días. Ingresan en la unidad por intervenciones quirúrgicas o por procesos agudos y crónicos que se desestabilizan (respiratorios y oncológicos principalmente).

La nueva UCI pediátrica ha supuesto una inversión total de 57.695 euros, de los que 42.701 correspondían a la ejecución de las obras (creación de almacén, carpintería y mobiliario a medida, instalación de fontanería, eléctrica, telefonía y web traslado, y trabajos de albañilería). Otra partida de 10.644 euros se ha destinado a equipamiento general (mamparas, frigorífico, bancada sala de espera, televisores, sillón ergonómico y señalización), mientras que otro monto de 3.348 ha ido a equipamiento médico, como el Neopuf reanimador neonatal y tomas de oxígeno y aire medicinal Neopuf.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.