Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Navarra

La distribución de vacaciones y las sustituciones, recurridas por CCOO

El sindicato critica que no se sustituyan las bajas hasta el tercer día y la obligatoriedad de cogerse días en verano

Óscar Moracho, director gerente del SNS-O con el consejero de Sanidad.
La distribución de vacaciones y las sustituciones, recurridas por CCOO
Redacción
Miércoles, 04 de mayo de 2016, a las 11:30
La federación de Sanidad de CCOO ha recurrido ante la Administración las instrucciones en materia de vacaciones y contratación por sustituciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Esas instrucciones tienen por objeto "controlar el gasto de personal", tal y como han afirmado en un comunicado desde el sindicato.

La primera de las medidas que critican es la de "no sustituir las ausencias del personal (incapacidad temporal, licencias y permisos) hasta el tercer día", además del punto que hace referencia a las vacaciones y establece la obligatoriedad de disfrutar un mínimo de 15 días en verano, del 15 de junio al 15 de septiembre. Además, se estipula que entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre se concederán un máximo de 5 días entre vacaciones y asuntos propios.

Desde CCOO consideran que se trata de “recortes econónomicos” mediante la eliminación de “numerosas contrataciones temporales para la sustitución del personal y la vulneración de los derechos del personal sanitario en materia de vacaciones y permisos”.

Afirman que dichas medidas son “viejas”, ya que el sindicato recurrió unas instrucciones similares en el año 2009. “La actual dirección las ha adoptado con muchísimo gusto", afirman, aseverando que las "ha reelaborado y aprobado para aplicarlas rigurosamente".

En relación con las vacaciones, denuncia que además atentar contra el derecho de lo dispuesto en el Diario Foral 11/2009 que establece "el derecho a disfrutar la mitad de sus vacaciones reglamentarias en verano y el resto a lo largo del año", supone la eliminación de toda la contratación temporal posible, obligando a los trabajadores a concentrar las vacaciones en verano.

"Esto le permite al SNS-O cerrar servicios asistenciales en toda la red de salud pública", según indica el sindicato.

En cuanto a la decisión de no sustituir las ausencias del personal hasta el tercer día, opina que no tiene por objeto "controlar el gasto", sino "reducir el gasto público en sanidad".