Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Murcia

Satse aconseja a Enfermería no vacunar en colegios sin médico prescriptor

Recuerda que el Real Decreto 954/2015 sigue en vigor

Satse recuerda que hay riesgos legales detrás del protocolo murciano de vacunación en centros escolares.
Satse aconseja a Enfermería no vacunar en colegios sin médico prescriptor
Redacción
Domingo, 29 de octubre de 2017, a las 12:20
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado ante el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el gerente del SMS, Asensio López, el riesgo legal que implica el protocolo regional para la administración de vacunas en los centros educativos en la inminente campaña sanitaria.

Según indica Satse en un comunicado, dicho protocolo autonómico recoge que son los profesionales de enfermería los que deben de ir a los colegios a vacunar a los niños pero sin la figura del médico que es el responsable de la prescripción. Esto se opone a lo señalado por el Real Decreto 954/2015 en vigor que tiene un rango superior.

El Real Decreto recoge también que los profesionales de enfermería no pueden realizar el Diagnóstico Diferencial entre Lipotimia y Anafilaxia porque,si bien están cualifiados para ello, se lo impide la actual regulación, al igual que actuar en el manejo de las reacciones vacunales en niños y adolescentes.

También se denuncia que el protocolo de la Región de Murcia carece de validez ante el Real Decreto nacional ya que no está pasado por el Ministerio de Sanidad y validado como regula el propio RD 954/2015.

No vacunar por riesgo judicial

Por ello, el sindicato ha aconsejado a sus afiliados y a la enfermería murciana que no acudan a los colegios a vacunar si no van acompañados del personal médico requerido.