28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Autonomías > Murcia

Sanidad empieza a tratar a los pacientes con medicamentos personalizados

El hospital de la Arrixaca ha comenzado a suministrar un nuevo medicamento para corregir la proteína CFTR

Encarna Guillén, consejera de sanidad de Murcia.
Sanidad empieza a tratar a los pacientes con medicamentos personalizados
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 10:50
El hospital de la Arrixaca ha empezado a tratar a dos pacientes con un nuevo medicamento que actúa para corregir el defecto de la proteína CFTR, producida por la fibrosis quística. Esta proteína está presente en las membranas celulares de los tejidos que generan secreciones. De ahí que se produzca un espesamiento de estas secreciones y una disminución de agua, sodio y potasio.

Según informa La Verdad de Murcia, cada caso es distinto. Pero Se abre así una nueva era, con el objetivo de convertir la enfermedad en una patología crónica, aumentando la supervivencia. Pero no todos los afectados por fibrosis quística presentan la misma alteración genética. 

“El futuro pasa por los tratamientos personalizados, en función de cuál sea la alteración que sufren”, explica Manuel Sánchez Solís, jefe de Pediatría de La Arrixaca. Los médicos están pendientes de que la Agencia Europea del Medicamento autorice un segundo tratamiento del que se beneficiarán unos diez pacientes de la Región.

El otro gran avance en la lucha contra la fibrosis quística es el diagnóstico precoz. Lo recordó ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.