García afirma que el “Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria es el principal órgano de investigación sanitaria en la Región”



20 may. 2013 18:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, continúa los trámites pertinentes para acreditar al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB) como Instituto de Investigación Sanitaria, un reconocimiento a los centros de excelencia en investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El director general de Planificación Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, con el director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu; el gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, José Vicente Albaladejo; el subdirector del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, el doctor Vicente Vicente, y el director de la Fundación la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, Juan Pedro Serna, durante la visita al Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, ubicado en la Ciudad Sanitaria-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, con el director del IMIB, el doctor Pascual Parrilla, el gerente del Área de Salud I Murcia Oeste, José Vicente Albaladejo, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud de la UMU, Manuel Vidal, y el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antonio Andreu, entre otras autoridades, han visitado el Campus de Ciencias de la Salud y el entorno de investigación de la Ciudad Sanitaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

En este encuentro se ha mostrado al director del ISCIII el Animalario Libre de Patógenos, el Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales, la Sala Blanca y el Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB), que es titularidad de la UMU, y que se pondrá en marcha gracias a una inversión de 4,7 millones de euros realizada entre esta entidad y la  Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia.

El director general ha recordado que los institutos de investigación sanitaria "son la columna vertebral" sobre la que el ISCIII articula la acción estratégica en salud, que se recoge en el Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. En este sentido, el director del ISCIII ha ofrecido en el Pabellón Docente del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca la conferencia 'Institutos de Investigación Biosanitaria'.

García ha recordado la "importancia" de atraer a la Universidad al entorno sanitario para impulsar la investigación conjunta entre ambas instituciones y compartir conocimiento. Por ello, ha manifestado que "la ubicación del IMIB, lejos de ser arbitraria, responde por un lado las necesidades de los ciudadanos y pacientes de la Región, estando en el seno de la Arrixaca, y, por otro, a las demandas de los investigadores, universitarios y empresas del sector biotecnológico en el Campus de Ciencias de la Salud de la UMU".

El IMIB, según ha señalado el director general, podría integrarse antes de finales de año en el grupo de centros de investigación sanitaria de excelencia del SNS, "lo que supone un gran paso para potenciar la investigación de alta calidad, y permitirá una puesta en valor adicional de la actividad investigadora ampliando las posibilidades de financiación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.