21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad y su seguridad del paciente, premiados por el Ministerio de Sanidad

Por el buen uso del Sistema de Notificación y Registro de Incidentes en el entorno sanitario (Sinasp)

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Sanidad y su seguridad del paciente, premiados por el Ministerio de Sanidad
lun 20 junio 2016. 19.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Murcia, a través del Sistema Murciano de Salud (SMS), ha recibido un reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el uso realizado durante estos últimos años del Sistema de Notificación y Registro de Incidentes en el entorno sanitario (Sinasp).

El Sinasp es una herramienta informática de notificación de incidentes impulsada por el Ministerio y enmarcada en la Estrategia en Seguridad de Pacientes para el Sistema Nacional de Salud, que está implantada en todas las áreas de salud del Mapa Sanitario Regional, en la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias y en Salud Mental. La finalidad del Sinasp es fomentar la seguridad del paciente a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que se produjeron en el ámbito sanitario y que serían susceptibles de subsanar para mejorar la seguridad del paciente.

Este sistema respeta siempre la confidencialidad y el anonimato de los profesionales para animarles a participar de forma voluntaria en la detección de oportunidades de mejora, según han explicado fuentes de la consejería. De este modo, la organización sanitaria puede retroalimentarse, corregir y buscar soluciones a aquellas prácticas que puedan poner en riesgo la seguridad del paciente para evitar que vuelvan a suceder.

La Región de Murcia, a través de la Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del SMS, se adhirió a este sistema de notificación en 2011. Durante los dos últimos años de funcionamiento ha registrado 1.211 incidencias. Los primeros datos sobre el uso del Sinasp revelan que los profesionales que más notifican son los de enfermería, seguidos de los facultativos y los farmacéuticos. Asimismo, las notificaciones más frecuentes se dan en el área de consultas, hospitalización y bloque quirúrgico.

Desde la Consejería de Sanidad se considera esencial que los profesionales usen y recurran a esta herramienta informática y de gestión de riesgos como motor para implantar cambios en el sistema orientados a fomentar la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.