Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20
Autonomías > Murcia

Murcia reduce en 35 días la lista de espera quirúrgica

La región ha tardado menos de un año en reducir más de un mes los plazos para operarse, que se sitúan en 95 días

Encarna Guillén, consejera de sanidad de la Región de Murcia.
Murcia reduce en 35 días la lista de espera quirúrgica
Redacción
Jueves, 28 de julio de 2016, a las 14:50
Los murcianos esperan una media de 35 días menos para una intervención quirúrgica respecto a octubre del pasado año, mes en que comenzó el plan de acción para reducir las esperas en la sanidad regional. Los datos de junio de 2016 determinan un tiempo medio de espera de 95 días para una intervención quirúrgica, 52 días para una consulta con el especialista y 24 para una prueba diagnóstica en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Estos datos los recoge el sistema homogéneo de medición del Ministerio de Sanidad, y suponen una reducción con respecto a junio del año pasado de 21 días para una intervención quirúrgica y siete para una consulta, mientras que el dato de tiempo medio de espera para pruebas no ha variado este año.

Sanidad puso en marcha después del verano un plan de acción para toda la legislatura con el objetivo de reducir las esperas en el sistema regional de salud. En octubre el tiempo medio de espera para una intervención era de 130 días, con la aplicación del plan ha reducido en 35 días esa media. En cuanto a consultas, la espera en octubre era de 61 días, por lo que se ha reducido en nueve días el tiempo medio de espera nueve meses después.

Operar por las tardes

Para la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, estos datos "suponen una motivación para seguir trabajando en esta línea, ya que son los mejores de los últimos tres años, y la progresión está siendo la que queríamos". El plan de acción incluye la puesta en marcha de un sistema de autoconcierto para operar por las tardes en medios propios, la reordenación de la actividad en los quirófanos y consultas en los hospitales del SMS y el trabajo eficiente en las pruebas con más demora a través del concierto.

Guillén ha recordado que "el 70 por ciento de la actividad para reducir las esperas se ha hecho con medios propios, por lo que el incremento de externalización no es la causa principal de la reducción. Estamos trabajando mejor, siendo más eficientes, logrando un mayor rendimiento de los quirófanos y atacando aquellas situaciones en las que había mayores desigualdades y mayores esperas". No obstante, Guillén ha añadido que "no nos conformamos, porque aún hay esperas que debemos reducir, y sobre todo homogeneizar en las diferentes áreas, queda mucho por hacer, aunque en este tiempo los profesionales han realizado una labor sobresaliente".