17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad garantiza la asistencia sanitaria a británicos a pesar del Brexit

La consejera Encarna Guillén se lo ha garantizado a los 13.182 ciudadanos británicos que residen en la región

Encarna Guillén,consejera de Sanidad de la Región de Murcia, en su reunión con los ciudadanos británicos.
Sanidad garantiza la asistencia sanitaria a británicos a pesar del Brexit
mar 19 julio 2016. 14.30H
Redacción
La consejera murciana de Sanidad, Encarna Guillén, ha mantenido este martes una reunión con la colonia de ciudadanos británicos residentes en Camposol, Mazarrón, para "compartir sus inquietudes y transmitirles un mensaje de tranquilidad", pues, ha afirmado, "la asistencia sanitaria a todos los británicos está garantizada".

13.182 ciudadanos británicos están registrados en la base de datos del Servicio de Tarjeta Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). De ellos, 10.902 tienen Tarjeta Sanitaria Individual, esto es, como residentes en la Comunidad Autónoma. Asimismo, 2.037 disponen de Tarjeta Sanitaria Europea, ya que pasan largas temporadas aquí y, por tanto, son atendidos debido a su condición de ciudadanos europeos mediante el sistema de compensación económico de la Unión Europea.

Además, hay casi 243 personas con Tarjeta Sanitaria Individual de pensionista, 28 ciudadanos a los que se les presta atención a través de un convenio especial de asistencia sanitaria con el SMS y 36 prejubilados que disponen de un documento validado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para facturar directamente la atención prestada al país de origen. Guillén ha asegurado que "de momento todo sigue como hasta ahora, los ciudadanos británicos mantienen los derechos adquiridos y van a seguir recibiendo atención", y ha reiterado que "no podemos ni debemos anticiparnos al futuro, ya que todavía no está regulada la salida del Reino Unido de Europa".

En 2015 la atención a ciudadanos británicos con tarjeta sanitaria europea o con seguros asistenciales supuso un gasto de 3,4 millones de euros. En total, fueron 6.216 facturas que correspondieron a 3.643 atenciones en Primaria, 2.321 en Hospitalaria y 299 hospitalizaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.