17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Autonomías > Murcia

Murcia extiende el fomento de la lactancia materna a toda la región

El proyecto ha elevado hasta un 95% esta tendencia tras el alta hospitalaria

El consejero de salud, Manuel Villegas, ha visitado el hospital de Yecla.
Murcia extiende el fomento de la lactancia materna a toda la región
Redacción
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 10:40
El proyecto de fomento de la lactancia 'Hasta que tú quieras', que ha elevado las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria, se extenderá a toda la Región de Murcia, tras haber sido probado en el área de salud del Altiplano.

Los municipios de Yecla y Jumilla, que tienen el hospital Virgen del Castillo como centro hospitalario de referencia, han sido los primeros en beneficiarse de este programa, que se enmarca en la Estrategia Regional sobre la Salud en los Primeros 1.000 días de vida, que también incluye la implantación de la historia clínica electrónica para el recién nacido en todos los hospitales con maternidad.

“Los primeros mil días de vida resultan de la suma del periodo de gestación (270 días), y del primer y segundo año de vida (365 días cada uno) y constituye el periodo que sienta las bases para el desarrollo del ser humano”, detalla la Consejería de Salud. “En este periodo la interacción temprana con los padres y cuidadores es un impulso esencial para el correcto desarrollo cerebral con el aumento de las conexiones sinápticas neuronales y para el aprendizaje a lo largo de la vida”, añade.

Según la guía de práctica clínica sobre lactancia materna del Sistema Nacional de Salud 2017, la lactancia materna durante más de tres meses puede disminuir hasta un 77 por ciento el riesgo de otitis media, un 75 por ciento el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40 por ciento el riesgo de asma y un 42 por ciento el riesgo de dermatitis atópica.

En el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, la lactancia materna exclusiva (los bebés solo toman leche materna) hasta su alta de maternidad es del 94,7 por ciento, que supera el estándar exigido del 75 por ciento por la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.