Los nuevos dispositivos estarán ubicados entre los centros de salud, hospitales y el Servicio de Emergencias 061

Murcia destina un millón a la compra de 223 electrocardiógrafos digitales
Francisco José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud.


13 dic 2021. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha aprobado la compra de 223 electrocardiógrafos digitales destinados a centros de Atención Primaria, a los hospitales de las nueve áreas de salud y a Urgencias y Emergencias del 061. La adquisición, valorada en un millón de euros, estará financiada con cargo a los fondos Next Generation EU en el marco del eje 'React-UE', como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Del total de electrocardiógrafos digitales, 144 se repartirán entre los hospitales murcianos y los Servicios de Emergencias 061, mientras que los 79 restantes se destinarán a la Atención Primaria, a través de los centros de salud y consultorios.

La compra de estos 223 electrocardiógrafos digitales supondrá una importante mejora asistencial en Cardiología. De este modo, en la actualidad se trabaja en la implementación de algoritmos capaces de agilizar y sistematizar diagnósticos y alertar de posibles efectos adversos de ciertos fármacos con la ayuda de inteligencia artificial.

Los nuevos dispositivos formarán parte del programa 'CarPriMur', un proyecto asistencial y formativo en el que participan médicos de familia, cardiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería, destinado al uso eficiente y seguro de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Cardiología.

¿Qué funciones tienen los electrocardiógrafos digitales?


El electrocardiograma es una herramienta imprescindible para el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, que requieren tratamiento inmediato.

Se trata de una prueba necesaria en la valoración preoperatoria de múltiples intervenciones, por lo que la instalación de estos nuevos equipos en los centros de Atención Primaria permite realizar estas exploraciones cerca del domicilio de los pacientes y evita aglomeraciones y desplazamientos al hospital.

Los equipos que plantea adquirir el SMS permitirán una mejor atención a los pacientes, permitiendo que se puedan consultar cualquier duda sobre electrocardiogramas de forma telemática y en tiempo real con los cardiólogos de guardia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.