Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Autonomías > Murcia

Murcia contempla flexibilizar los horarios de los centros de salud

En el marco del plan para mejorar la Atención Primaria presentado a profesionales y agentes sociales

El director del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, en la presentación del Paimap.
Murcia contempla flexibilizar los horarios de los centros de salud
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 13:00
En el marco de la presentación del Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap), la Consejería de Sanidad de Murcia contempla la posibilidad de que los centros de salud abran por las tardes con el fin de flexibilizar los horarios de atención a los pacientes, algo que podría afectar a las agendas de los profesionales.

El trato cercano y ágil con el paciente y la mejora de las condiciones laborales son las principales propuestas contempladas en el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria en Murcia (Paimap), el cual ha sido presentado por el director del Servicio Murciano de Salud (SMS),  Francisco Agulló, a los agentes sociales y profesionales sanitarios de la región para que hagan sus aportes y aprobar uno definitivo.

Lo importante son las personas, las que dan vida al sistema y las que posibilitan que este funcione a diario. Por ello, pacientes y profesionales deben ser el centro de todas nuestras actuaciones”, ha destacado Agulló en la presentación del plan, pensado para desarrollarse en el periodo 2017-2020.

Un pilar fundamental de cualquier sistema sanitario

En ese sentido, el director del SMS ha señalado que la Atención Primaria es “el pilar fundamental” de cualquier sistema sanitario y ha precisado que las cuatro áreas estratégicas del Paimap –que se desarrollarán a través de 21 líneas de actuación- buscan potenciar el papel de la misma en la mejora de la salud de los usuarios.

Por un lado, se prevé la revisión de la cartera de servicios, la puesta en marcha de la estrategia de atención al enfermo crónico, garantizar la atención coordinada a pacientes que precisen cuidados paliativos y mejorar la red de servicios de urgencias en Atención Primaria (SUAP). Además, se continuará con el impulso de la receta electrónica, el visado electrónico y la informatización de los SUAP.

Asimismo, se contempla la mejora de la coordinación de los profesionales de los distintos niveles asistenciales y desarrollar la web ‘Escuela de Salud’, una plataforma de información dirigida a la población en general y que incluirá aspectos divulgativos y formativos para el paciente.

Aumento de la implicación de los profesionales

Otro área de actuación se centrará en aumentar la implicación de los profesionales de Atención Primaria a través de su participación en la gestión y organización de la misma. Además, se plantea la desburocratización y normalización de informes, la promoción de la investigación y la mejora de las herramientas para incentivar a los profesionales.

“Los profesionales son el valor más importante de cualquier organización: su conocimiento, motivación y formación, así como su sentido de pertenencia son claves para lograr mejores resultados en salud y para conseguir mayor eficacia y eficiencia en sus decisiones”, ha destacado Agulló acerca de este apartado.

Tras la presentación del Paimap se abre una etapa para que los agentes sociales y profesionales hagan sus aportaciones. Una vez finalizado ese periodo se redactará el plan definitivo, que contará con un calendario de aplicación, indicadores para su seguimiento y recursos necesarios para ejecutar cada una de las acciones.