Estas sustituciones se enmarcan dentro de la polémica de la vacunación irregular contra el Covid-19 dentro del SMS

Murcia cesa a su directora de Farmacia y a su director de Salud Pública
María Teresa Martínez Ros y José Carlos Vicente López.


17 feb 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López, y la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, fueron cesados ayer de sus cargos en la Consejería de Salud, según medios locales.

Según confirman varios medios locales, estas decisiones tendrían lugar tras la polémica vacunación irregular contra el Covid-19 dentro del Servicio Murciano de Salud que provocó la salida de antecesor, Manuel Villegas

Fuentes de la consejería consultadas por Redacción Médica no han confirmado el cese oficial declarando que el nuevo consejero está conformando su equipo, como ya informó el pasado lunes y que cualquier cambio que se produzca, "se comunicará por las vías habituales".

A estos ceses podrían añadirse los otros cargos del SMS que fueron vacunados de forma irregular, se trataría de la directora general de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Barceló Barceló, y el director general del Servicio de Recursos Humanos, además del director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López

Cs ve "un primer paso", aunque "insuficiente"


Para Ciudadanos estos ceses son "un primer paso" pero "insuficiente", ya que no se ha cesado a todos los cargos que se saltaron el protocolo de vacunación, como ha explicado Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de la formación 'naranja' en un comunicado.

Martínez Vidal lamenta que hayan tenido conocimiento de esta actuación a través de los medios, "cuando lo correcto hubiera sido comunicarnos directamente esos ceses, si se van a producir, como socios de Gobierno que somos".

"Vamos a esperar a ver cómo se plasma este anuncio en la realidad, si se produce la sustitución responsable que reclamamos desde el principio, para que esos puestos sean cubiertos con la máxima celeridad debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos”, al tiempo que se ha mostrado “firme” en la “exigencia de que cualquier alto cargo que haya usado su posición para vulnerar el protocolo dimita o sea cesado”, delcaran.

Cargos cesados


José Carlos Vicente López ha sido director técnico y posteriormente médico asistencial, desde 1989 a 2005, cuando asumió la subdirección médica del área sanitaria VII del Hospital Reina Sofía, que ocupó hasta octubre de 2015. Además fue coordinador y redactor de Cuadernos de Salud y del Diario La Verdad, entre 1996 y 2011.

Por su parte, María Teresa Martínez Ros ocupó desde 2014 la Subdirección Médica del Área de Salud IX-Vega Alta del Segura, en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Salud de Cieza, ha sido jefa del Área de Formación e Investigación de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. Además, coordinó la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue jefa de servicio en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.