Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Autonomías > Murcia

Los sindicatos, seguros de que la carrera profesional se cobrará en 4 meses

El consejero de Hacienda deja claras sus intenciones en la Mesa General de la Función Pública

El Secretario General FSS-CCOO Murcia, Javier Lanza.
Los sindicatos, seguros de que la carrera profesional se cobrará en 4 meses
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 14:20
La recuperación de la carrera profesional en Murcia está un paso más cerca de hacerse realidad desde la última Mesa General de la Función Pública, celebra esta semana. “Se va a recuperar, eso seguro”, ha contado a Redacción Médica el secretario general FSS-CCOO Murcia, Javier Lanza.  Es el compromiso del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien ha traslado a la Mesa de Sanidad, que se celebrará durante este mes de noviembre, la responsabilidad de la negociación.

Allí se renovará el acuerdo firmado el pasado año que posibilitaba esta recuperación y que la Administración finalmente no concedió,  dando lugar a la huelga convocada por el sindicato médico Cesm.  En este cónclave, que tendrá un solo punto en el orden del día, se negociará la partida, así como su propio origen. “Se sacará de Ahorros del propio Sistema Murciano de Salud, pero no permitiremos que nos quiten otras retribuciones, intentaremos sacarlo de expedientes donde ni el personal ni los pacientes se vean afectados”, ha contado Lanza.

El portavoz sindical de CCOO ha asegurado que este complemento salarial se podría empezar a pagar en marzo de 2017, siempre que las negociaciones lleguen esta vez a buen cauce como parece ser. 

Medidas retributivas y de Acción Social

Además de la carrera profesional, en la Mesa General de la Función Pública se trataron otros temas de interés para los trabajadores sanitarios, como ciertas medidas retributivas y de Acción Social. Tal es el caso del complemento específico de las pagas adicionales. Ya el año pasado, la Consejería de Sanidad comenzó la recuperación en los niveles inferiores, que ya se ha terminado de abonar, quedando pendiente el A y B, esto es, médicos y enfermeros. El compromiso de Hacienda es completar el abono pendiente, un 15 por ciento, y para ello destinarán una cantidad total de 7 millones y medio de euros.

Por último, también se ha dado luz verde en esta mesa a determinadas ayudas de Acción Social, como la prestación por natalidad o adopción, que rondará los 150 euros. Se trata, según Lanza, de “una recuperación paulatina de todas las ayudas de Acción Social  que se concedían antes de su anulación por los recortes”. Ya el año pasado se recuperó la prestación por discapacidad.

Comisiones Obreras también ha solicitado que la tabla de retribuciones del Servicio Murciano de Salud especifique cómo hay que pagar la prolongación de jornada para todas las categorías profesionales, para evitar que se repita la polémica de los pagos indebidos. Por último, el sindicato propuso que la productividad de los jefes de servicio sea eliminada.