17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

López Miras destaca el ahorro de 22,3 millones de la central de compras

Murcia atendió a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral a más de 1 millón y medio de líneas de pedido

Fernando López Miras, presidente de Murcia y Manuel Villegas, consejero de Sanidad durante la visita a Hefame.
López Miras destaca el ahorro de 22,3 millones de la central de compras
mar 27 junio 2017. 18.35H
Redacción
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha destacado este martes que el ahorro generado el año pasado por la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud (SMS) se estima en 22,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 23,7 por ciento sobre el precio de partida “ayudando a la Región a reducir costes”.

La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) es la empresa que gestiona la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI) que da soporte logístico a la Central de Compras del SMS. La UAI se encuentra en Hefame y es el único punto de abastecimiento de material sanitario para los distintos almacenes de los centros de la Región de Murcia. El SMS atendió el pasado año, a través de la UAI, un total de 1.596.835 líneas de pedido de los diferentes centros sanitarios.

López Miras aseguró que el Gobierno regional “está centrado en que la Región sea más, en que siga generando empleo y creciendo económicamente”, y agradeció la contribución a ese objetivo de empresas como Hefame, que da empleo de manera directa a más de 1.000 personas.

Hefame y el Servicio Murciano de Salud

Hefame abastece a todos los centros del SMS y farmacias de la Región desde hace más de 60 años. La compra centralizada a través de la UAI de material sanitario, prótesis y reactivos se está realizando en la Comunidad desde finales de 2010. El SMS apostó por esta medida por resultar fundamental para conseguir que todos los procedimientos de aprovisionamiento y logística se realicen de la manera más eficiente.

La eficiencia de la UAI se basa, principalmente, en “el establecimiento de un catálogo único de material, que rige para las nueve Áreas de Salud en que se divide la Región, cuyas comisiones técnicas trasladan de forma coordinada sus necesidades al SMS”, asegura Salud en un comunicado. De este modo, “se evitan duplicidades y se normaliza la incorporación de nuevos materiales al catálogo del SMS”.

El modelo de la Región de Murcia ha servido de ejemplo para otras comunidades y para el propio Ministerio, ya que Murcia fue pionera en España en la puesta en marcha de este sistema.

El SMS dispone de un modelo más eficiente y con visión integral, que “permite reducir precios por volumen, condiciones logísticas y racionalización de proveedores, conseguir niveles de servicio y disponibilidad en el aprovisionamiento y distribución, a través de mejores prácticas logísticas a un coste menor, reducir inventarios, situaciones de roturas de stock, controlar el consumo, ahorrar en espacios de almacenes e infraestructuras, disponer de unos procesos más eficientes, automatizados y estandarizados, incrementar los niveles de servicio y reducir las incidencias”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.