Casi el 60% de los donantes eran hombres



2 feb. 2015 11:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
A lo largo de 2014 se realizaron 51.245 donaciones de sangre, lo que representa un leve descenso respecto al año anterior, según ha informado la Consejería de Sanidad, que también ha señalado que, de los 60.596 donantes atendidos, el 59,93 por ciento eran hombres y el 40,07 mujeres.

No obstante, tal y como ha matizado el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, tampoco es recomendable el superávit en donaciones, ya que los hemoderivados tienen fecha de caducidad. Lo ideal es, como viene sucediendo estos últimos años, adaptar demanda y oferta.

En concreto, distribuidos los donantes por edades, el 23 por ciento tenían entre 18 y 30 años; el 30 por ciento, entre los 30 y 40; y el 23 por ciento, entre los 50 y 65 años. Asimismo, la cifra de nuevos donantes que se situó cercana a las 6.000 personas.

El responsable del Centro Regional de Hemodonación ha aplaudido la solidaridad y cooperación de la sociedad murciana, con las cuales ha sido posible pasar otro año sin ninguna alarma hemoterápica y atendiendo de forma satisfactoria las demandas asistenciales de los diferentes centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud. En este sentido, ha señalado que, aunque se han producido momentos puntuales de escasez de determinados grupos especiales, la respuesta de los ciudadanos ha sido excepcional.

Y es que, en 2014, en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura se hicieron 56 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y, de ellos, 37 fueron trasplantes autólogos y 19, alogénicos. Dentro de este segundo grupo, 17 eran donantes que mantenían algún grado de parentesco con el receptor y los otros dos restantes correspondieron a donantes no emparentados, localizados mediante registros internacionales.

Por otro lado, el pasado año, fruto del trabajo conjunto con la Fundación de lucha contra la Leucemia, se registraron 1.262 donantes nuevos de médula ósea, que pasaron a formar parte del Registro de este tipo de donantes conocido como Redmo.

Por último, el director del Centro Regional de Hemodonación ha informado de que los únicos requisitos para ser donante es tener entre 18 y 65 años, no sufrir enfermedades y pesar más de 50 kilos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.