17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La sanidad murciana prorroga la vigilancia a los afectados por amianto

El Consejo de Gobierno alarga un año el convenio con el INSS para realizar acciones en esta materia

Consejo de Gobierno de Murcia.
La sanidad murciana prorroga la vigilancia a los afectados por amianto
mié 20 julio 2016. 20.20H
Redacción

El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado luz verde a la Consejería de Sanidad para llevar a cabo la adenda del convenio suscrito en agosto del 2015 con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para realizar actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados por patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

La prórroga durante un año más de este acuerdo, que no implica aportación económica, supone dar continuidad a las acciones que desarrolla la comisión de seguimiento y grupo de trabajo, constituido en noviembre de 2015. Este grupo de trabajo está integrado por expertos en materia de salud de la Consejería de Sanidad y del INSS con la finalidad de coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto en la Región.

El objetivo es continuar la evaluación de la situación, a partir de criterios facultativos homogéneos, para que la valoración de una posible situación de incapacidad temporal o permanente se efectúe con todos los antecedentes y elementos de juicio necesarios. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud han identificado por diversas vías a unas 2.000 personas que podrían haber estado expuestas al amianto con el objetivo de hacer un seguimiento de su salud.

Así, desde noviembre de 2014 se han enviado cartas a todas las empresas inscritas en el Registro de Empresas Relacionadas con el Amianto y a más de 1.400 personas, recomendándoles acudir a su médico de familia para someterse a una valoración.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.