Dos afectan a menores, otras dos a adultos y las restantes a personas en grupos de riesgo y situaciones especiales

La Región de Murcia acaba de publicar la orden relativa al calendario de vacunación 2025, que incluye hasta seis novedades
El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño.


SE LEE EN 3 minutos
La Región de Murcia acaba de publicar la orden relativa al calendario de vacunación 2025, que incluye hasta seis novedades. La orden de la Consejería de Salud, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), actualiza los programas de vacunas con dos modificaciones en el calendario infantil, otras dos en el calendario del adulto y, finalmente, otras dos para personas en grupos de riesgo y situaciones especiales.

En el recién aprobado calendario de vacunaciones e inmunizaciones a lo largo de toda la vida, en su parte destinada a la población infantil y adolescente, la primera novedad es que se incluye en la campaña de vacunación antigripal a los niños y niñas de 9 años o menos durante el año en que se inicie la campaña. Así, en la temporada 2025-2026, a efectos prácticos, esto corresponde a los nacidos en 2016 o años posteriores, siempre que tengan al menos 6 meses de edad.

Por su parte, la otra modificación es continuar ofreciendo la vacunación con una dosis de vacuna neumocócica conjugada frente a 20 serotipos a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de junio de 2021 que no recibieron una dosis de esta vacuna, pese a estar correctamente vacunados en su día con tres dosis de vacuna conjugada tridecavalente, hasta el momento de la vacunación a los 4 años.

Calendario de vacunación del adulto


En el caso de los adultos, se incorpora la vacunación frente al herpes zóster para la población nacida en 1945 y 1960. Dicha vacunación se realizará con pauta de 2 dosis con un intervalo recomendado de 2 meses.

Además, la otra novedad es que se incluye la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) de varones y mujeres nacidos entre los años 1999 y 2003. Posteriormente, se incluirán de forma sucesiva personas de hasta 25 años, inclusive, nacidos en los siguientes años hasta llegar a los nacidos en 2010. La pauta de vacunación será con una sola dosis, siempre que no pertenezcan a determinados grupos de riesgo.

Personas en grupos de riesgo y situaciones especiales


Finalmente, en el calendario de personas en grupos de riesgo y situaciones especiales, se incluye la administración de una única dosis de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) al inicio de la temporada de vacunación estacional 2025-2026, dirigida a personas de 50 años o más que, además, se encuentren institucionalizadas en residencias de personas mayores o con discapacidad, o que sean grandes inmunodeprimidos, según se disponga en el protocolo específico de la campaña.

La Región de Murcia hace un repaso en el mismo documento sobre los documentos técnicos aprobados en el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y la aprobación del calendario común de vacunación e inmunización de 2025, que se produjo a finales de 2024. Así, entre otros argumentos, la Consejería de Salud justifica, por ejemplo, la ampliación en la vacuna antigripal en niños y niñas por el "impacto positivo" que ha tenido esta estrategia en las temporadas anteriores, ya que la inició en el curso 2022-2023.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.