15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

La falta de médicos deja 4 áreas de Murcia sin acceso al cribado de colon

El grupo Izquierda Unida-Los verdes denuncia la desigualdad generada por la “falta de previsión” de la Consejería

El consejero de Salud, Manuel Villegas
La falta de médicos deja 4 áreas de Murcia sin acceso al cribado de colon
mar 16 octubre 2018. 16.30H
Redacción
Las áreas de Salud correspondientes al Noroeste, Altiplano, Mar Menor y Vega Alta (Cieza) en Murcia no están participando en el programa de cribado de cáncer de colon como sí lo hace el resto de la región.

Este programa, que consiste en un test de sangre en heces y una posterior colonoscopia en caso de resultar positivo, está completamente paralizado en estas cuatro regiones y no se está ofreciendo con normalidad a la población diana en otras, como Lorca, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras, tal como ha denunciado Izquierda-Unida-Los Verdes.

El programa, que está indicado para pacientes de entre 50 y 69 años, solo se está ofreciendo en algunas regiones a población de entre 67 y 69 años. El coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha manifestado su indignación ante este hecho, explicando que solo puede explicarse por la “desidia” y por la “falta de previsión" de la Consejería.

Por su parte, Gloria Martín, edil de IU-Verdes en el municipio de Lorca, ha lamentado la desigualdad generada en la región. “No se puede favorecer que haya ciudadanos de primera y de segunda, sobre todo cuando lo que está en juego es la salud y la vida de las personas”, ha dicho.

Diagnóstico precoz


La formación de izquierdas ha recordado al gobierno regional que desde 2013, la prevención del cáncer de colon forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y que precisamente en este tipo de enfermedad “el diagnóstico precoz es la mayor garantía de supervivencia”. De hecho, la colonoscopia puede reducir en más de un 60 por ciento las muertes por cáncer colorrectal.

Roque Martínez Escandel, director general de Asistencia Sanitaria, ha reconocido que la falta de profesionales es la causa de que estas regiones se encuentren discriminadas en la participación en este programa. “Necesitaríamos contratar a cuatro digestólogos más para poder llegar al cien por cien”, ha afirmado, tal como ha reflejado el diario regional La Verdad de Murcia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.