Los hechos se remontan a 2014, cuando el Colegio de Dentistas difundió una serie de carteles contra los tratamientos dentales “de saldo y oferta”



22 jun. 2015 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechaza abrir un expediente sancionador al Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, tras la denuncia presentada por el Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España, donde les acusaba de realizar una campaña publicitaria difamatoria contra su labor y, por tanto, de realizar una competencia desleal.

Óscar Castro, presidente del Colegio de Dentistas de Murcia, y Artemio de Santiago, del Consejo General de Colegios Protésicos Dentales.

En su resolución, este organismo regulador no aprecia “afectación a un ámbito superior al de dicha comunidad autonómica, ni al conjunto del mercado nacional” por distintas acciones publicitarias realizadas durante 2014. En concreto, se tratan de carteles y anuncios en autobuses urbanos de la región, así como en la página web del colegio, en las que se pide a los ciudadanos que desconfíen de tratamientos dentales “de saldo y oferta” y que solo su dentista “de siempre” les puede ofrecer la calidad y las garantías necesarias.

La CNMC entiende que, dentro de los fines de los colegios profesionales, se encuentra “la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados”, tal y como contempla el artículo 1.3 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero.

Sin embargo, los protésicos entendían estos mensajes como un atentado de lleno contra la libre competencia en lugar de una recomendación para evitar la contratación de servicios de nuevos oferentes más económicos. De hecho, consideran que los dentistas de Murcia cuentan con amparo legal suficiente (a través de esa normativa) para defender a los pacientes de publicidad engañosa y actos desleales de sus propios colegiados, así como de sociedades profesionales que ofrezcan servicios odontológicos, sin recurrir a prácticas que consideraban desleales y, por tanto, denunciadas.

Ante esto, la Sala de Competencia el Consejo de la CNMC rechaza incoar expediente sancionador al Consejo de Dentistas de Murcia por presuntas prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la ley 1572007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, realizadas a través de campañas publicitarias.  El denunciante podrá presentará un recurso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde su notificación.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda aquí al expediente de resolución de la CNMC

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.