Juan José Pedreño, nuevo consejero de Sanidad de Murcia

Médico de Familia de profesión, sustituye en el cargo a Manuel Villegas tras su dimisión

Juan José Pedreño.
Juan José Pedreño, nuevo consejero de Sanidad de Murcia
sáb 23 enero 2021. 08.40H
El relevo al frente de la sanidad murciana es, desde este sábado, un hecho. El presidente de la región, Fernando López Miras, ha nombrado a Juan José Pedreño como nuevo consejero de Sanidad. Pedreño, médico de Familia, sustituye en el cargo a Manuel Villegas, que dimitió el miércoles 20 de enero después de conocerse que tanto él mismo como otros altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) se pusieron la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 al margen de lo establecido en el plan de vacunación.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de este sábado oficializa el nombramiento del nuevo consejero, y también el cese en el cargo de su antecesor. En ambos casos, el efecto del decreto que oficializa el relevo surte efecto de manera inmediata, de modo que Pedreño es ya, oficialmente, consejero ‘de facto’ a falta del acto de toma de posesión del cargo.

Nacido en 1960, Pedreño ejercía hasta ahora como médico de Familia en el Barrio de San Andrés. El nuevo consejero de Sanidad es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, y cuenta con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Más allá de lo asistencial, a lo largo de su trayectoria ha ocupado varios cargos relacionados con la gestión: coordinador médico de equipos de Atención Primaria de la zona del barrio Infante Don Juan Manuel (2003-2006), gerente de Atención Primaria de la ciudad de Murcia (2006-2008), subdirector médico de continuidad de Procesos de la Gerencia del área Murcia Oeste (2010-2011), y director médico primero y gerente después de la comarca del Guadalentín. Desde 2012 es coordinador regional del Programa Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia.

Cese de Manuel Villegas


El nombramiento de Pedreño como consejero llega acompañado del decreto de cese de Manuel Villegas después de presentar su dimisión el pasado miércoles tras conocer que, junto a otros altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) recibió la primera dosis de vacuna contra el Covid pese a no estar considerados como personal sanitario en primera línea, como establece el plan de vacunación. 

Inicialmente Villegas defendió su actuación apelando a su condición de médico, negándose a dimitir por considerar que no había recibido “trato de favor” alguno. Horas más tarde, sin embargo, dicha dimisión se hacía realidad no sin reiterar  "la convicción de que se ha hecho lo mejor”. “Está claro que no ha sido así entendido por la sociedad, al menos por una parte, es un hecho que respeto y por eso he pedido disculpas”, añadió. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.