Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Murcia

En marcha una campaña por la seguridad del paciente murciano

Se extenderá durante varios meses y cada uno de ellos tendrá una causa diferente

Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.
En marcha una campaña por la seguridad del paciente murciano
Redacción
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 18:10
El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, pone en marcha una campaña en materia de calidad y seguridad del paciente con la finalidad de fomentar las prácticas seguras en el entorno sanitario. Esta es una iniciativa del área de Salud II-Cartagena que el SMS ha decidido extender al resto de áreas y darle así una cobertura regional, ya que una de las prioridades es continuar desarrollando y mejorando prácticas seguras en todos los centros sanitarios.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, valora este proyecto y destaca que "es innovador y una buena oportunidad para lograr que todos los profesionales del SMS se impliquen más en el fomento de la seguridad y calidad asistencial".

La campaña, que se llevará a cabo en los próximos meses con una causa asignada a cada mes y se difundirá a través de redes sociales con la etiqueta #mesde, comienza este mes de junio bajo el lema '#juniorecogidademuestrasdeformasegura#SMS e incide en la importancia de identificar las muestras correctamente. En concreto, se recuerda que el proceso de recogida de muestras se estructura en cuatro pasos fundamentales que siempre deben ser tenidos en cuenta: identificación del paciente, extracción, etiquetado y codificación de la muestra.

Igualmente, julio se centrará en la calidad de registros, agosto en los hospitales libres de humo, septiembre en la administración segura de medicamentos, octubre en la participación comunitaria, noviembre en las heridas crónicas, diciembre en el paciente encamado y enero, mes en el que concluye la campaña, en el cuidador como pieza clave de la seguridad del paciente. No obstante, el proyecto tiene vocación de continuidad y previsiblemente se extenderá más allá del mes de enero de 2017. Además, la iniciativa se acompañará en cada área de actividades con los profesionales encaminadas a fomentar el conocimiento en el ámbito de la seguridad y a facilitar sus protocolos de aplicación.