Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Murcia

En marcha un estudio para evitar errores de medicación en mayores de 65

En pacientes mayores de 65 años

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.
En marcha un estudio para evitar errores de medicación en mayores de 65
Redacción
Martes, 23 de agosto de 2016, a las 17:30
La Consejería de Sanidad está realizando un estudio clínico para evitar errores de medicación en pacientes mayores de 65 años y cuyo objetivo es evaluar los cambios en la prescripción de fármacos y realizar revisiones para adecuar la medicación a los pacientes.

El estudio, denominado REV/MED, se enmarca en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de Medicamentos 2016-2020 y en él participan 10 centros de salud de la red de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y 50 facultativos de Medicina de Familia y Comunitaria, que están revisando y adecuando la medicación de 14.800 ciudadanos, aproximadamente, con una edad igual o superior a los 65 años.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, ha explicado que "esta investigación recurre a los criterios 'Stopp-Start' de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, que son validados por médicos especialistas de seis países europeos, entre los que está España".

Estos criterios comprenden indicadores de prescripciones potencialmente inadecuadas y otros que, basándose en la evidencia, detectan que determinados medicamentos que podrían beneficiar a este grupo de pacientes no han sido recetados.

Martínez ha subrayado la importancia de esta investigación porque "casi un tercio de los pacientes de edad avanzada experimentan un efecto adverso al año relacionado con la medicación que toman". Sin embargo, precisa, "el 95 por ciento de estos efectos son predecibles y el 28 por ciento evitables".

La finalidad, según la directora, "es evitar este tipo de episodios y garantizar que los fármacos recetados sean bien tolerados", porque hay estudios en los que se pone de manifiesto que "un 20 por ciento de los ingresos hospitalarios en personas mayores está relacionado con los citados eventos adversos".