Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Murcia

El SMS invierte 15 millones en el Área de Salud de Lorca

A lo largo de 2016 y 2017, para la reforma del Hospital Rafael Méndez y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima

El gerente del SMS, Francisco Agulló.
El SMS invierte 15 millones en el Área de Salud de Lorca
Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 18:50
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está realizando una inversión de 15 millones de euros para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud III (Lorca). En concreto, esta cuantía va destinada a diferentes actuaciones acometidas a lo largo de este año y a otras previstas para 2017.
 
El director del SMS, Francisco Agulló, ha recordado las actuaciones que se están llevando a cabo en esta área de salud en la visita que ha hecho a las obras de ampliación y mejora del área quirúrgica y de los servicios de Obstetricia y Ginecología del hospital Rafael Méndez de Lorca. De estos 15 millones, 9,5 son para llevar a cabo actuaciones en el hospital y el resto, 5,4, para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.

Las obras del hospital Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 metros cuadrados y la ampliación en 1.482. Actualmente se está desarrollando la segunda fase de las obras, que afectan al bloque quirúrgico, con la ampliación del número de quirófanos de 6 a 9 y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares. Además, se dispondrá de una nueva sala de pre-anestesia, con capacidad para nueve pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con catorce puestos.
 
También se reformará y ampliará el bloque obstétrico-ginecológico, que estará dotado de cinco paritorios, una sala de recuperación posparto, una sala de reanimación y el resto de servicios asistenciales propios de esta unidad. Estas actuaciones "supondrán una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral y con unas instalaciones similares a las del nuevo maternal de la Arrixaca", destaca Agulló.
 
Se ha creado un Servicio de Reanimación, dotado de seis boxes, despachos, sala de control y otros servicios auxiliares y que está operativo desde el pasado mes de julio. El director ha resaltado la importancia del mismo por suponer "un recurso clave para intervenir más pacientes al día con procesos de complejidad alta y cumplir con el objetivo de la Lista de Espera Quirúrgica para patologías graves, logrando esperas inferiores a 30 días".