24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Murcia

El PP pide unificar los criterios sobre la discapacidad en niños con cáncer

La diputada murciana, Inmaculada González, ha solicitado mediante una moción que se establezca una valoración uniforme

La diputada autonómica del PP en Murcia Inmaculada González.
El PP pide unificar los criterios sobre la discapacidad en niños con cáncer
Redacción
Jueves, 17 de agosto de 2017, a las 12:10
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Inmaculada González, ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno de España que unifique los criterios utilizados por los equipos de valoración de discapacidad que valoran a los niños enfermos de cáncer o con otras enfermedades graves.

Una medida que González califica de "justa" con la que "se garantiza la igualdad de condiciones para acceder a los beneficios y derechos económicos y servicios concedidos por los organismos públicos", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

González afirma que los niños y adolescentes afectados de cáncer "padecen durante largos períodos de tiempo, además de las limitaciones provocadas por la enfermedad, los graves efectos secundarios de los tratamientos".

Estas circunstancias, según sus palabras, "limitan gravemente la vida diaria de los menores y sus familiares lo que les lleva a una situación de desventaja que está en incluida en la definición de discapacidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud".

Criterios únicos a nivel nacional

"Queremos que por la particularidades que presenta el colectivo de niños y adolescentes con cáncer se realice una valoración de discapacidad inicial en el momento del diagnóstico e inicio del tratamiento, y otra cuando concluya", ha dicho Inmaculada González.

En este sentido, añade que "un aspecto singular de estos pacientes menores es que las limitaciones graves que tienen cuando comienzan a ser tratados desaparecen al finalizar el tratamiento aunque persisten secuelas derivadas de la atención recibida y de la propia enfermedad".

El objetivo de la iniciativa "es establecer unos baremos iguales en todo el territorio español para los menores con cáncer y que se contemplen medidas para solucionar las disfunciones existentes en la actualidad", ha afirmado la diputada regional popular.

Además se pretende que a nivel nacional "se establezcan indicaciones específicas para que durante el tratamiento se pueda conceder a los niños enfermos un grado de discapacidad del 33 por ciento, que sea revisable en función de la evolución de la enfermedad y del tratamiento", ha manifestado González, quien añade que de forma excepcional "se pueda realizar una valoración no presencial".

La diputada popular ha señalado que esta iniciativa "responde a una demanda de la asociación de padres con niños enfermos de cáncer y ha expresado su confianza en que sea apoyada por todos los grupos políticos en su próximo debate".