16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Autonomías > Murcia

El policlínico infantil de La Arrixaca dobla su capacidad con 58 consultas

El nuevo centro pediátrico de la Arrixaca permite reunir en un único espacio toda la atención de consultas

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su visita a las nuevas instalaciones del centro sanitario.
El policlínico infantil de La Arrixaca dobla su capacidad con 58 consultas
Redacción
Martes, 18 de julio de 2017, a las 17:30
El nuevo policlínico infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca duplica su capacidad con la apertura de 58 consultas con exploración y 16 salas de recepción, todas ellas reunidas en un único espacio. Las obras del nuevo pabellón han aumentado la superficie destinada a consultas pediátricas, pasando de los 1.300 metros cuadrados que había anteriormente a los 3.400 actuales, lo que supone más del doble de espacio para pacientes y acompañantes. Además, las salas de espera incluyen ludotecas para los niños y también una consulta de lactancia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su visita a las nuevas instalaciones, ha explicado que "las actuaciones redundan en una mejoría sustancial en la asistencia que se da a niños y adolescentes, por la amplitud del espacio y porque permiten unificar todas las consultas en una misma zona, facilitando también el trabajo de los profesionales".

Las consultas cuentan con un mobiliario renovado y con una decoración más amable, buscando la comodidad para los pacientes y usuarios.

En el Servicio de Pediatría de La Arrixaca, en las que se atiende a una media anual de 40.000 pacientes, funcionarán con un gestor de colas, que se basa en la identificación por un sistema de código de barras, lo que facilita la accesibilidad del usuario, la disminución de los tiempos de espera y la privacidad de los datos.

Con el traslado de las consultas externas y la apertura de la puerta de urgencias, paulatinamente se va procediendo a la puesta en marcha definitiva del hospital infantil, prevista para el último trimestre del año, avanzó Villegas.

Urgencias pediátricas

El pasado mes de junio se puso en marcha el servicio de urgencias en el nuevo policlínico infantil, que duplica su espacio al pasar de 1.000 a 2.500 metros cuadrados. La apertura de este espacio supone mejorar la calidad asistencial pediátrica de urgencias y la atención a los padres y familiares, ya que esta zona pasa de contar con cuatro puestos más de observación y de seis a diez camas, de las cuales tres son de aislamiento con acompañamiento continuo de los padres. 

Asimismo, ahora dispone de siete espacios de consultas o reconocimientos, frente a los cinco anteriores; una sala de nebulizaciones y tratamiento, que amplía su capacidad de cinco a ocho sillones; diez boxes de observación, frente a los seis que había anteriormente; una nueva sala de traumatología y un quirófano para procedimientos menores.

La calidad de la asistencia en urgencias no solo experimenta una mejora en superficie, sino también en su organización asistencial, con tres salas de espera por niveles de prioridad, una de ellas para niños inmunodeprimidos o de aislamiento, y una zona para juegos infantiles, para el entretenimiento de los más pequeños, mientras esperan.