A partir de ahora, el personal estatutario fijo pasará de los cinco días de libre disposición a los seis



25 ene. 2016 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El gobierno regional ha adoptado el Real Decreto-Ley 10/2015 por el que se fija el número de días de asuntos particulares en seis días al año, a consecuencia de ello la jornada laboral diaria de todo el personal estatutario fijo sufrirá una modificación.

Encarna Guillén.

Para hacer frente a la adecuación de la normal nacional, este personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) pasará a contar con seis días de libre disposición al año, frente a los cinco de los que disponía hasta la entrada en vigor de este real decreto.

De este modo, la jornada de trabajo del personal que realice exclusivamente turno diurno queda fijada en 1.645 horas anuales, de las que 1.533 se distribuirán en 219 jornadas de trabajo de siete horas, según publica este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad.

El resto de las horas hasta completar las 1.645, es decir, 112 horas, se completará en Atención Primaria y Especializada los sábados por la mañana en horario de 8 a 15 horas.

Por otra parte, el personal adscrito a los turnos rotatorio y nocturno realizará una jornada ordinaria inferior a la establecida para el turno diurno. El boletín confirma que el personal del turno fijo nocturno “deberá realizar una jornada anual de 1.460 horas, equivalente a 146 turnos de trabajo que se extenderán desde las 22 horas a las 8 horas del día siguiente”. Esta jornada es la misma que se aplicará al personal destinado en los servicios de urgencia extrahospitalarios.

Además, en el texto se recoge que La jornada anual de 1.526 horas para el personal que desarrolle su actividad en turno rotatorio se aplicará a los que presten servicios durante 42 noches al año. Por su parte, la jornada anual del resto del personal que se encuentre adscrito a dicho turno, se determinará en función del número de noches a realizar.

Por último, el boletín oficial aclara que en caso de que al redistribuir la jornada ordinaria entre los turnos de trabajo resultase algún exceso o remanente, “se compensará año siguiente”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.