24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Autonomías > Murcia

El concurso de oxigenoterapia de Murcia alerta a pacientes de 36 patologías

Darían cobertura a pacientes con ELA, EPOC y otras enfermedades respiratorias

Muchos pacientes con enfermedades respiratorias requieren atención domiciliaria.
El concurso de oxigenoterapia de Murcia alerta a pacientes de 36 patologías
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 16:10
El concurso de oxigenoterapia de Murcia ha puesto en alerta a los pacientes que padecen alguna de las 36 patologías respiratorias sobre las que Ferrovial, Acciona o Contse podrían dar cobertura asistencial de hacerse con la licitación. Sobre todo, porque las dos primeras tienen poca experiencia en el sector,  y muchos pacientes las asocian a otros sectores como el constructor o de servicios de limpieza. Estas tres empresas son las únicas que se han presentado al concurso de la comunidad, tras la rebaja del 30 por ciento del presupuesto aplicado por el Servicio Murciano de Salud.

Los pacientes que podrían ver como Ferrovial o Acciona se hacen cargo de su cobertura son los que tienen EPOC; apnea de sueño; síndromes de hiperventilación; linfangioleiomiomatosis, neumonía intersticial no especificada; insuficiencia respiratoria aguda y crónica; fribrosis quística; broquiectasias; hipertensión pulmonar; enfermedades neuromusculares; ELA; distrofia Steiner; tratamiento sintomático de múltiples patologías como: insuficiencia cardiaca, cáncer de pulmón o mtx pulmonares; alguna afección secundaria de otras enfermedades cuya principal es la insuficiencia respiratoria; enfisema; deficiencia de alfa1-antitripsina, silicosis.

Asimismo, las nuevas empresas que se han presentado al concurso también podrían hacerse cargo de los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales difusas como: fibrosis pulmonar idiopática; neumonía intersticial aguda; neumonía intersticial no específica; bronquitis respiratoria; neumonía intersticial descamativa; neumonía organizada criptogenética; neumonía intersticial linfocítica de causa conocida. Además, enfermedades asociadas al colágeno; neumoconiosis; neumonitis por hipersensibilidad; asociadas a enfermedades hereditarias; primarias o asociadas a otras enfermedades no bien definidas; sacoidosis; proteinosis alveolar; microliatasis alveolar; eosinofilias pulmonares; histiocitosis pulmonar de células Langerhans; y amiloidosis.

Los pacientes, en contra del nuevo concurso

María Ángeles Macanás, una de las pacientes que requiere terapia respiratoria en su casa, ha asegurado a este medio que: “El concurso ha salido con un presupuesto un 30 por ciento menor, por lo que no debe compensar a las empresas de primer nivel y con tanta experiencia en el sector. A mi casa viene un fisioterapeuta respiratorio y en general en estos tratamientos se requiere un personal que dé asistencia técnica y sanitaria que no se va a poder sostener”.

Las asociaciones de pacientes con esta dolencia, como es el caso de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, se han mostrado muy molestos por las condiciones del concurso porque están seguros de que la calidad del servicio ofrecido por la compañía que gane el concurso no podrá ser la misma que la de las empresas que cuentan con amplia trayectoria. De hecho, han aseverado a este periódico que harán todo lo posible para impedir que este concurso se materialice.