24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Autonomías > Murcia

Así es la carta desesperada de una paciente de TRD al SMS y a su hospital

Exige que la posible licitación de terapias respiratorias a empresas de poca experiencia no lastre su calidad de vida

Una paciente recibe asistencia neumológica en un hospital murciano.
Así es la carta desesperada de una paciente de TRD al SMS y a su hospital
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 13:50
Los 40.000 pacientes murcianos afectados por el polémico concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) están empezando a tomar nuevas medidas de presión, preocupados porque Acciona y Ferrovial, sin apenas experiencia en el sector, se puedan hacer con la licitación de las TRD en la región.

María Ángeles Macanás, afectada de Enfermedad de Pompe y dependiente de estas terapias las 24 horas del día, es una de las pacientes que ha remitido dos cartas tanto al Servicio Murciano de Salud (en concreto, a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, consultar aquí), como a la subdirección médica del Hospital Morales Meseguer (consultar aquí).

Dos documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica donde la mencionada paciente reconoce que está “alarmada por el posible cambio de empresa suministradora”. Una circunstancia que argumenta por “la bajada del presupuesto y la falta de experiencia por el personal y la empresa nueva que acceda al servicio”; lo que a su juicio puede suponer “la pérdida de la calidad asistencial” que recibe en su domicilio.

Por su enfermedad, María Ángeles explica: “No puedo viajar ni en tren ni por carretera cuando viajo al médico a Barcelona porque, por mi situación clínica, solo puedo dormir en hospitales y en mi casa, donde hay un mobiliario adaptado a mis necesidades, por ello la necesidad de ir y volver a Barcelona el mismo día”. Una situación que le permite independencia si cuenta con una tecnología avanzada, como la que las actuales empresas de TRD le proporcionan.

Es por ello que la pérdida de calidad técnica y asistencial le sumaría varios problemas: “Sería una contradicción que el SMS me diera todos los medios para recibir la atención sanitaria que necesito pero me impidiera llevarlos a cabo porque la tecnología que necesito se me negara al nivel que necesito o se me facilita otra de peor calidad y prestaciones”. Hecho que no ve descabellado “más teniendo en cuenta la bajada drástica del presupuesto y la nula experiencia de estas empresas”, cita refiriéndose a Acciona y Ferrovial.

Es por ello que la misiva exige “que me garanticen por escrito una terapia respiratoria de alto nivel, como la que recibo en la actualidad”. Una petición que concluye con la siguiente frase: “Soy una persona luchadora que solo quiero recibir la mejor asistencia sanitaria posible”. Según ha podido saber este medio, la paciente a fecha de la publicación de esta información sigue a la espera de una respuesta por parte de la Administración autonómica murciana.