Ha realizado con éxito una reconstrucción mamaria bilateral, una operación que ha durado 12 horas

Villalba se consolida como referente nacional en microcirugía plástica
Imagen de la intervención.


21 may. 2018 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital General de Villalba ha realizado con éxito una reconstrucción mamaria bilateral sin implante mediante colgajo DEIP, es decir, utilizando tejido del abdomen de la propia paciente. Se ha tratado de una intervención que ha durado 12 horas y que ha puesto de manifiesto alto nivel en microcirugía plástica que tiene el centro.

Es una compleja operación de microcirugía plástica de las que ya se han realizado cerca de una treintena en este centro, pero que no todos los servicios de Cirugía Plástica del panorama nacional ofrecen. Y es que, tal y como ha explicado Marco Romeo, cirujano plástico del hospital y responsable de la intervención, "aunque la reconstrucción mamaria no es ninguna novedad, este tipo de técnica requiere formación y experiencia específica en microcirugía por parte de los profesionales y del centro, lo que no está presente en todas las Unidades de Cirugía Plástica".

De hecho, dada la experiencia de Romeo y el interés científico de la operación, se ha retransmitido en tiempo real como material formativo de utilidad para los cerca de 4.000 cirujanos miembros de la sociedad internacional de Cirugía Plástica Interactive Plastic Surgery Network, a cuya directiva pertenece el especialista del Hospital General de Villalba.

"Para la paciente -concreta-, se traduce en mejores resultados a largo plazo y mayor seguridad, al realizarse todo el proceso en una sola intervención, lo que reduce tiempo en quirófano y, por ende, también riesgos asociados a la operación; además de que la paciente no precisa de prótesis de silicona, evitando así la necesidad de recambio y mantenimiento de los implantes a lo largo de su vida", ha comentado el cirujano.

Como en el 90 por ciento de las indicaciones de esta operación, este último caso era de una mujer diagnosticada de cáncer de mama y tratada para ello con radioterapia, lo que obliga a realizarla al final del tratamiento. "Si el abordaje de la neoplasia mamaria no requiere radioterapia, la reconstrucción puede hacerse de forma inmediata a la extracción del tumor, pero en caso contrario, hay que esperar a terminar el tratamiento", ha concluido Romeo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.