26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Autonomías > Madrid

Unanimidad parlamentaria para impulsar un Plan de Salud Bucodental

Una PNL presentada por el PSOE pide que el Sermas ponga en marcha una unidad de salud dental

José Manuel Freire en el pleno de la Asamblea.
Unanimidad parlamentaria para impulsar un Plan de Salud Bucodental
Redacción
Jueves, 16 de junio de 2016, a las 18:00
La Asamblea de Madrid ha aprobado este mediodía por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) planteada por el PSOE en la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha de un Plan de Salud Bucodental que incluya una encuesta epidemiológica, la elaboración de un plan de atención dental para niños y otro de atención dental a los grupos con necesidades médicas o sociales especiales.

Este plan plantea un programa de atención infantil, al estilo de lo ya aprobado en País Vasco y Navarra, "para dar a todos los niños madrileños un dentista de cabecera", según ha explicado el parlamentario socialista José Manuel Freire. También defiende una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Freire ha criticado que la región no tenga hasta ahora "ninguna unidad dedicada a monitorizar la salud bucodental".

Por su parte, el diputado autonómico de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha recordado que se aprobó ya una partida presupuestaria de 8 millones de euros y anunció que en el cuarto trimestre de este año se pondría en marcha. "El consejero ridiculizó entonces el plan y entendía excesivo el presupuesto asignado", ha indicado.

Pero para Álvarez Cabo la salud bucodental es muy importante y es uno de los indicadores del nivel socioeconómico de una persona. El parlamentario de C's tampoco ha querido olvidarse de que la atención bucodental pública llegue también enfermos de cáncer, boca séptica, embarazadas, personas con diversidad funcional y personas sin dientes que carecen de recursos para acudir a una asistencia privada. 

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen San José ha criticado que el modelo del PP "no ha hecho ningún caso de las modificaciones que aprobó la oposición en los presupuestos para 2016". "En los últimos años las caries de la población infantil han aumentado por la falta de renta de muchas familias. Se debería haber implementado lo que ya aprobamos", ha apuntado.

Por último, la diputada del PP Pilar Liébana ha indicado que muchos de los puntos de la PNL ya se han puesto en marcha, como la implantación del Plan de Atención Dental a la Infancia (PADI), dirigido a pacientes de 6 a 16 años, así como la puesta en marcha de una campaña sobre hábitos de alimentación saludables que se va a realizar en los centros escolares y en la Escuela Madrileña de Salud, que tiene prevista su puesta en marche en el último trimestre. O el estudio epidemiológico, que ha señalado que se empezó a realizar hace un año, y cuyo informe final se conocerá antes de que acabe este mes.