Los profesionales que forman parte de esta unidad son especialistas en la atención al paciente complejo

Sobresaliente para la unidad de riesgo vascular del Clínico San Carlos
Unidad avanzada de riesgo vascular del Hospital Clínico San Carlos.


19 may 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
La unidad avanzada de riesgo vascular del Hospital Clínico San Carlos ha sido acreditada como excelente por la Sociedad Española de Medicina Interna, siendo la primera unidad de estas características de la Comunidad de Madrid en obtener esta distinción, al cumplir los estándares de calidad establecidos por la citada sociedad científica. Los profesionales que forman parte de esta unidad son especialistas en la atención al paciente complejo, es decir, aquellos que sufren de hipertensión tras una enfermedad coronaria o cerebrovascular y a pacientes oncológicos con quimioterapia, que eleva la presión arterial.

También son expertos en el tratamiento de pacientes multi-intolerantes a fármacos antihipertensivos, pacientes con comorbilidades como artritis reumatoide o esclerosis múltiple; síndrome metabólico u obesidad-diabetes mellitus y hacen diagnóstico diferencial de pseudohipertensión en pacientes ancianos.

Para ello, “utilizamos procedimientos de alta resolución para el tratamiento de la hipertensión secundaria como la vasculorrenal, cuyo tratamiento es la dilatación de las arterias renales y la colocación de stent, y también hiperaldosteronismo, es decir, ablación por radiofrecuencia de adenomas y algunos casos de hiperplasias nodulares muy funcionantes”, explica la especialista en medicina interna y responsable de la unidad de hipertensión del Hospital Clínico, Nieves Martell.

El Hospital Clínico dispone de una consulta monográfica de pacientes embarazadas de alto riesgo en coordinación con el servicio de Obstetricia y Ginecología, para el manejo de una de las patologías más frecuentes en la gestación, “lo que puede conllevar una gran morbimortalidad materno fetal y, en ocasiones, tanto el diagnóstico como su manejo pueden ser difíciles. Por ello, la existencia de un equipo multidisciplinar de obstetras, ecografistas, neonatólogos y médicos internistas que se encargue de esta patología redunda en el beneficio de las pacientes, siendo uno de los pocos hospitales españoles con una consulta específica dedicada a las mujeres gestantes”, explica el director del Instituto de la Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos, Ignacio Cristóbal.

Atención integral al paciente con hipertensión con reconocimiento internacional


El área de prevención vascular del Clínico San Carlos, integrada en el Instituto Cardiovascular de este hospital público madrileño, engloba a la unidad de lípidos, el laboratorio de biología vascular y la unidad de hipertensión, que ha sido reconocida como centro de excelencia por la Sociedad Europea de Hipertensión desde 2007 con revalidaciones anuales y también por la Sociedad Española de Arterioesclerosis.

Dispone de un programa específico de Enfermería con recomendaciones para una modificación del estilo de vida del paciente en caso de que fuera necesario, con educación en riesgo cardiovascular y cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico del paciente hipertenso.

Además de la calidad en sus procesos acreditados como excelentes, en la unidad se realizan anualmente más de 9.000 consultas médicas, llevándose a cabo más de 700 estudios de grosor medio de la arteria carótida (GIM), 700 tomas de presión central en la arteria aorta de forma no invasiva y estudios de velocidad de onda de pulso, además de 700 estudios hemodinámicos no invasivos para el tratamiento antihipertensivo personalizado y más de 1.400 holter puestos a pacientes para el estudio de su presión arterial.

La acreditación Semi-Excelente que ha concedido la Sociedad Española de Medicina Interna a la unidad avanzada de riesgo vascular del Clínico San Carlos tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia prestada en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de Urgencias, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.