La Junta Directiva argumenta que es "infundada y convierte en objeto de denuncia penal un acto legítimo"

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) "rechaza rotundamente la acusación de prevaricación administrativa"
El presidente en funciones del Icomem, Manuel Martinez-Sellés.


SE LEE EN 3 minutos
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) "rechaza rotundamente la acusación de prevaricación administrativa" por disolver la Junta Electoral. En un comunicado, sale al paso de las informaciones aparecidas en medios de comunicación en relación con una denuncia presentada por Tomás Merina contra los miembros de la Junta Directiva.

El Icomem ha justificado su posicionamiento sobre la acusación de prevaricación administrativa "por ser infundada, por distorsionar la realidad institucional y por convertir en objeto de denuncia penal un acto plenamente documentado, transparente y legítimo". La Junta Directiva que lidera Manuel Martinez-Sellés, presidente en funciones del Icomem, ha cargado contra Merina recordando que "el denunciante ya pretendió revocar en vía contencioso-administrativa a través de su última solicitud de medidas cautelares, y que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid le denegó".

"Merina, cuya proclamación como candidato fue anulada por no estar en ejercicio de la profesión, ha intentado hasta en tres ocasiones obtener cautelares que le permitieran a él y a su candidatura acceder al órgano de gobierno del Icomem, y en las mismas tres ocasiones le ha sido rechazado. Lamentamos que Merina utilice la vía penal, a nuestro entender de forma torticera, buscando solo erosionar la reputación de la institución sin aportar soluciones", reza el texto.

Sin denuncia ni imputación formal


El Icomem ha remarcado que hasta el momento de publicar el comunicado "no se ha recibido la denuncia ni existe la imputación formal contra miembro alguno de esta Junta Directiva. Solo por la información aparecida en prensa conocemos que se han incoado diligencias previas para practicar aquellas diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados". 

Todo ello para que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo recabe toda la información derivada del mismo para, con su resultado, acordar lo procedente.

En este sentido, el Icomem ha reiterado que en marzo de 2025 se suspendió la actividad de la Junta Electoral por "una necesidad institucional justificada, tras la anulación de la proclamación de Merina como candidato electo, resuelta por la Comisión de Recursos del propio Colegio".

Dos meses antes, en enero del mismo año, la Junta Electoral "solicitó suspender el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva, apelando a la lógica y exigible responsabilidad institucional". En este sentido, la Junta Directiva "formalizó la suspensión de la actividad de un órgano ya inoperante. No se trató de una decisión arbitraria, sino de una actuación motivada y respaldada por el departamento jurídico del Icomem".

Reputación del Icomem


La Junta Directiva ha asegurado que "esta nueva denuncia, lejos de contribuir a esclarecer los hechos o fortalecer el funcionamiento democrático del Colegio, no hace sino añadir confusión, erosionar la confianza en las instituciones médicas y dañar injustamente la reputación del Icomem".

En este sentido, la Junta Directiva reafirma su compromiso "con la legalidad, la transparencia y el servicio público, y continuará actuando con serenidad, responsable y respecto a los colegiados, al margen de estrategias personales o intentos reiterados de deslegitimación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.